Deportes

América, uno de los equipos con el mayor número de estrellas en la historia del fútbol colombiano

A lo largo de la historia son trece títulos por parte del América de Cali, pues el trabajo desde su establecimiento como club profesional en 1948 ha llenado de alegría y de esperanza a los hinchas de los ‘Diablos Rojos’, logrando consolidarse como uno de los equipos con más títulos en Colombia. Cabe recordar que, […]

América, uno de los equipos con el mayor número de estrellas en la historia del fútbol colombiano

A lo largo de la historia son trece títulos por parte del América de Cali, pues el trabajo desde su establecimiento como club profesional en 1948 ha llenado de alegría y de esperanza a los hinchas de los ‘Diablos Rojos’, logrando consolidarse como uno de los equipos con más títulos en Colombia. Cabe recordar que, […]

Compartir

A lo largo de la historia son trece títulos por parte del América de Cali, pues el trabajo desde su establecimiento como club profesional en 1948 ha llenado de alegría y de esperanza a los hinchas de los ‘Diablos Rojos’, logrando consolidarse como uno de los equipos con más títulos en Colombia.

Cabe recordar que, la primera estrella del equipo escarlata fue en 1979, año que quedó guardado en la memoria de sus hinchas, pues consiguieron el primer título a nivel profesional luego de varios años de una supuesta ‘maldición’ que acogía al jugador Benjamín Urrea, conocido como ‘Garabato’, quien en 1948, cuando el equipo se volvió profesional por la decisión de su presidente Humberto Salcedo Fernández, habría expresado su inconformidad diciendo  "que lo vuelvan profesional, que hagan con el equipo lo que quieran... que, por mi Dios, América nunca será campeón."

Y al parecer esta tuvo efecto, dejando a los rojos tres décadas sin conocer el triunfo, hasta que en 1978 convencieron a ‘Garabato’ de revocar el ‘maleficio’, por lo que realizaron una misa en el Estadio Pascual Guerrero, donde además firmaron un documento en el que le ponían fin a la maldición. Así pues, abandonando 52 años de tristezas y espera, se consagraron el 19 de diciembre de 1979 como campeón del torneo nacional, logrando su primera estrella.

Esta solo fue el inicio de una historia llena de emociones entre los hinchas de uno de los equipos con más historia en el país, pues durante la década de los 80, América logró ganar la final de la Copa Libertadores en cuatro oportunidades.

En esa misma época, en 1982, América obtiene la segunda estrella del encuentro futbolístico más importante de Colombia, abriendo, a partir de esa fecha, la mejor racha de los escarlatas. El equipo se distingue por ser el único en lograr cinco campeonatos seguidos en el país, pues desde el 82 hasta el 86, años en los que fueron dirigidos por Gabriel Ochoa Uribe, los Diablos Rojos lograron marcar una época de oro al coronarse campeón nacional, donde ganaron el torneo de Apertura y Finalización.

Conociendo esto, la tercera estrella la obtuvieron en 1983, cuando el equipo rojo logró ganar su tercer campeonato y el segundo consecutivo con el Junior de Barranquilla y Atlético Nacional. En ese momento fue Willington Ortíz quien se robaba los elogios con 22 anotaciones.

Los ‘Diablos rojos’ no paraban de sumar estrellas, logrando adornar su escudo con un total de cinco reconocimientos de forma consecutiva, más la estrella de aquel 19 de diciembre del 79. Como tal, en el 84 obtuvieron la cuarta, en el 85 la quinta y en el 86 la sexta estrella donde obtuvieron el récord de cinco títulos consecutivos.

Pero, fue hasta 1990 cuando volvieron a ganar la séptima estrella, esta vez contra Santa Fe en Bogotá, con Sergio ‘Checho’ Angulo como protagonista del gol, siendo este el último título de Ochoa como técnico, quien se retiraría en 1991.

En 1992 se coronó campeón por octava ocasión, venciendo al Deportivo Cali. Freddy Rincón, Anthony de Ávila y Albeiro Usurriaga fueron quienes le dieron las anotaciones que llevaron a los rojos al triunfo.

Siguiendo en el conteo, la novena estrella fue en el 97, cuando los rojos se enfrentaron contra el Atlético Bucaramanga. En esta ocasión brillaron en la nómina campeona Carlos Fernando Asprilla, Adolfo ‘Tren’ Valencia, William Zapata, Leonardo Fabio Moreno, Henry Zambrano, Eduardo Niño, Arley Dinas, James Cardona, Jerson González, Carlos Gutiérrez y Javier Ferreyra.

Desde el 2000 hasta el 2002, el equipo logró tres estrellas con un total de doce. Fueron años en mando del profesor Jaime de la Pava, con quien lograron las estrellas número once y doce en el primer campeonato semestral organizado por la Dimayor en el 2002, año en el que tuvo como gran figura a Jairo Castillo.

La décima tercera estrella y última de su historia en la primera división antes del descenso fue en el 2008, siendo el título más reciente con Adrián Ramos, el jugador más destacado con 21 goles, incluyendo el que le ayudaría al América a asegurar el título número trece, bajo la dirección técnica de Diego Edison Umaña.

En su camino por esa estrella, el equipo logró el título de la Copa Cafám, fue subcampeón del Torneo I y al finalizar obtuvo la estrella número trece, permitiéndole consolidarse como uno de los equipos con más títulos nacionales.

Finalmente, todos estos triunfos se estancaron hasta que los Patriotas de Boyacá F.C, le ganaron al trece veces campeón en el 2011, enviándolo por primera vez al Torneo de Ascenso de Colombia.

Lee más noticias

Deportes

Pogacar invencible, dio cátedra y ganó su cuarta etapa en el Tour de Francia

Tadej Pogacar parece no tener rival, es virtual campeón de una nueva edición del Tour del país francés.

Pogacar invencible, dio cátedra y ganó su cuarta etapa en el Tour de Francia
Tomada de las redes sociales del Tour de Francia

Tadej Pogacar parece no tener rival, es virtual campeón de una nueva edición del Tour del país francés.

Compartir

La etapa 19 del Tour de Francia tuvo un recorrido que comenzó en Embrun y culminó en Isola 2000. En total, contó con 144 kilómetros y dos puertos especiales y uno de primera categoría. Esta jornada 19 incluyó ascensos fuertes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El esloveno Tadej Pogacar, ganador este mismo año del Giro de Italia, consolidó en esta etapa el buen trabajo que venía haciendo durante todo el Tour. Dejó a Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel 'borrados' tras su increíble actuación que definió el Tour a falta de dos jornadas.

La ‘Operación’ de Pogacar en el Tour

La estrategia planteada por el equipo UAE Emirates fue pieza clave en la victoria de Tadej Pogacar. Los técnicos y compañeros colaboraron para que la 'Operación' saliera a la perfección.

Le puede interesar: Atletas vallecaucanos buscan podio en las Olimpiadas Paris 2024

Nadie en UAE Emirates se desconcentró tras la preparación de la fuga y mucho menos Pogacar, que apareció justo como se había planeado. Así lo explicó Joxean Fernández Matxin, director del UAE Emirates:

"Pogacar ha atacado donde se planteó antes del Tour. Estuvimos tres días reconociendo la etapa y estaba marcada. El equipo estuvo en su sitio y todo salió a la perfección."

Acerca de la estrategia también habló el portugués João Almeida:

"Ese era el plan. Todos hicimos un trabajo, como siempre. Los compañeros entrenaron aquí, conocían la carretera y la subida final. Estoy muy satisfecho con el trabajo que hicimos y podemos estar orgullosos de nosotros mismos."

En las clasificaciones de la etapa, Santiago Buitrago llegó en el puesto 14, mientras que Egan Bernal ingresó en la casilla 28. Tras la etapa 19, los colombianos se ubican así en la clasificación general del Tour de Francia.

Santiago Buitrago en el puesto 11 a 22 minutos y 56 segundos de diferencia del líder. Por su parte Egan Bernal ocupa la casilla 22 de la general, a 1 hora 20 minutos y 55 segundos.

Este sábado, se correrá la etapa 20 de 132 kilómetros con tres premios de montaña de primera categoría y final en ascenso.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América vs. Nacional: Así llegan los equipos para enfrentar el 'clásico de Colombia'

Los 'escarlatas' y 'verdolagas' se medirán temprano en la Liga colombiana, donde ambos quieren sacar diferencia para afianzarse en lo alto de la tabla.

América vs. Nacional: Así llegan los equipos para enfrentar el 'clásico de Colombia'
Tomada de @Dimayor

Los 'escarlatas' y 'verdolagas' se medirán temprano en la Liga colombiana, donde ambos quieren sacar diferencia para afianzarse en lo alto de la tabla.

Compartir

La Liga Betplay 2024-II apenas está arrancando y promete ser de las más disputadas de los últimos años. América vs. Nacional están listos para el clásico de la fecha dos. Además, el juego además, servirá para el enfrentamiento de los técnicos uruguayos Pablo Repetto y Jorge Da Silva.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Las sorpresas se apoderaron del primer semestre y esta será una revancha de los llamados "tradicionales" o "grandes" para recuperar el trono. A falta de algunos encuentros de la fecha 01 de liga, se espera con ansias la segunda jornada del fútbol colombiano.

América vs. Nacional, un nuevo duelo por Liga

América de Cali se tendrá que medir a su clásico rival Atlético Nacional este fin semana, más específicamente el domingo 21 de julio a las 5:45 p.m. en el estadio Atanasio Girardot. Ambos equipos llegan con nuevas cartas a su disposición con la punta del torneo en disputa.

Tanto América, como Nacional ganaron sus encuentros por la fecha 01 y se encuentran empatados en la punta ocupando el primer y tercer lugar respectivamente, con una leve ventaja de Nacional con una diferencia de +2 siendo el primero.

Lea también: El 'diablo' dominó el 'nido': Así venció América a Águilas en el debut de Liga

¿Rivalidad entre los dos más grandes?

‘Verdes’ y ‘diablos rojos’ cuentan con un largo historial de encuentros disputados, sin embargo, su apogeo se remonta a la época de los 80s y 90s, cuando el partido entre los dos tomó el nombramiento del Clásico de Colombia.

Esa brecha se ha ido ampliando con el pasar de los años, los ‘verdolagas’ cosecharon más títulos en la última década, alejándose así de su clásico rival.

Ambos equipos han sido los únicos colombianos en ocupar el top 3 de mejores clubes en un año según el IFFHS: Atlético Nacional mejor club en 2016 y América de Cali segundo en 1996.

Últimos 5 encuentros entre ‘escarlatas’ y ‘verdolagas’

América de Cali 4 - 1 Atlético Nacional (28 de enero de 2024)
América de Cali 0 - 1 Atlético Nacional (30 de noviembre de 2023)
Atlético Nacional 1 - 0 América de Cali (26 de noviembre de 2023)
América de Cali 4 - 1 Atlético Nacional (23 de septiembre de 2023)
Atlético Nacional 2 - 1 América de Cali (17 de agosto de 2023)

Hasta el momento el saldo es a favor del ‘verde paisa’ con 101 encuentros ganados, mientras que los ‘diablos rojos’ se han llevado 96 y han empatado en 80 ocasiones.

Lea también: Colombia figura en el nuevo ranking Fifa, ¿En qué puesto quedó la 'tricolor'?

Las nuevas cartas, un factor determinante en el juego

‘Verdes’ y ‘rojos’ se reforzaron en este mercado de fichajes, trayendo jugadores de gran calidad en busca de hacer un gran semestre.

De los mercados más movidos del futbol colombiano, fue el del ‘verde’, con la incorporación de Edwin Cardona, Andrés Sarmiento, Kevin Viveros, Dairon Asprilla, William Tesillo, David Ospina y Alfredo Morelos, entre otros.

Equipo con el cual, han logrado crear un fondo de vestuario grande y una ilusión nueva en la afición paisa. Se espera que para este partido debute el jugador ex América Kevin Viveros.

Lea también: Las ambiciosas promesas del nuevo accionista del América ¿Cuáles son los objetivos?

Por su parte América trajo a Duván Vergara, Eder Álvarez Balanta, ‘pipe’ Gómez y Yerson Candelo, solidificando un equipo con su nuevo DT Jorge el ‘polilla’ Da Silva, que espera debutar a dos de sus grandes fichajes en este encuentro.

Se espera un verdadero clásico en el Atanasio Girardot, con un estadio a reventar y un gran espectáculo por estos dos grandes del fútbol profesional colombiano.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Las ambiciosas promesas del nuevo accionista del América ¿Cuáles son los objetivos?

El club 'escarlata' inicia una nueva era con una organización que le inyectará dinero con la idea de solventar deudas y apoyar en lo económico.

Las ambiciosas promesas del nuevo accionista del América ¿Cuáles son los objetivos?
Tomado de la cuenta de América de Cali en X.

El club 'escarlata' inicia una nueva era con una organización que le inyectará dinero con la idea de solventar deudas y apoyar en lo económico.

Compartir

América de Cali tiene un nuevo inversionista mayoritario. Así lo confirmó la institución ‘escarlata’ por medio de sus redes sociales, donde publicó una carta abierta hacia la opinión pública, medios de comunicación e hinchas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Allí se confirmó que el Grupo Caltac es el nuevo inversionista del equipo, donde los hermanos Recine, fundadores, pasan a tomar decisiones importantes e incluso hace parte de la directiva. Asimismo, la decisión de la alianza deja como vicepresidenta a Marcela Gómez, mientras que, Carlos Recine es el nuevo presidente del club.

Justamente, la poca información sobre el Grupo Caltac ha hecho que muchas personas desconfíen de la alianza entre el club y la organización inversora. Cabe aclarar que esto comprende el fútbol de ambos equipos profesionales, masculino y femenino.

Lea además: Conmebol sanciona a la Selección Colombia por los hechos de desorden en Miami

Primeras declaraciones inversionista del América de Cali

Sin embargo, el nuevo presidente ya brindó declaraciones. En estas declara la importancia de inyectarle dinero al club para confeccionar una buena nómina:

"Son 3 refuerzos lo que necesita América, a mí el dinero no me para. Ahora lo que necesitamos es que nuestro equipo, mi equipo se pueda posicionar, que el profe 'Polilla' da Silva tenga el equipo que desea".

Comentó Carlos Recine en Zona Libre de Humo.

Además, el dirigente declaró la importancia del club para la cultura futbolística colombiana y la razón de inclinarse hacia los ‘escarlatas’:

"Escogí a América por tradición, por el nombre, por mundo, por eso lo escogí. Para comprar hice una gran investigación, de dónde viene, porqué le dicen la pasión del pueblo y ahora queremos hacer cosas grandes".

Además, otro de los temas importantes es la construcción del estadio que hace meses viene tratando de concretar el equipo. Incluso se había anunciado la intervención de una empresa española. Ahora bien, en el Supercombo del deporte de RCN, también conversó con el accionista, quien declaró que se reunirá con la firma del estadio para resolver el problema.

Igualmente, Carlos Recine se refirió a su anonimato:

“No aparezco en ningún lado porque no me gusta depender de nadie, todo lo hemos hecho a pulso, solitos”.

Finalmente, el nuevo dirigente de los ‘escarlatas’ estará en Cali el 31 de julio. Fecha en la que presuntamente se hará el anuncio oficial de la alianza y se atenderá a medios de comunicación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: