Colombia

Gobiernos de Valle, Quindío y Risaralda potenciarán aeropuerto Santa Ana en Cartago

Los gobernantes le están apostando a tener una integración regional a través del aeropuerto Santa Ana en pro del desarrollo de las comunidades mediante proyectos que fortalezca la conectividad, infraestructura y las operaciones de logística.

Gobiernos de Valle, Quindío y Risaralda potenciarán aeropuerto Santa Ana en Cartago

Los gobernantes le están apostando a tener una integración regional a través del aeropuerto Santa Ana en pro del desarrollo de las comunidades mediante proyectos que fortalezca la conectividad, infraestructura y las operaciones de logística.

Compartir

Los gobiernos de los departamentos del Valle del Cauca, Quindío y Risaralda iniciarán trabajos que permitirá potencializar el aeropuerto de San Ana ubicado en el municipio de Cartago, en el norte del Valle, como un terminal de carga, pues los gobernantes le están apostando a tener una integración regional en pro del desarrollo de las comunidades mediante proyectos que fortalezca la conectividad, infraestructura y las operaciones de logística.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, señaló que la agenda de dicha articulación tiene entre sus labores pendientes consolidar al aeropuerto Santa Ana y agregó que, “lo lógico es pensar que si se va hacer un nodo logístico en La Virginia que es tan cercano al aeropuerto de Cartago, este sea un aeropuerto de carga muy importante, y precisamente creo que hay que trabajarlo conjuntamente para lograr que todos generemos desarrollo a nuestro alrededor”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/cali-premio-internacional-labor-resolucion-pacifica-conflictos-17-05-2018/

Además, se ubicará en el municipio de La Virginia la plataforma logística PLEC, la cual tendrá una función basada en ser un puerto seco alterno al puerto de Buenaventura, en el que se podrá consolidar, transformar y distribuir a todo el país productos de la región, lo cual se convertiría en una oportunidad para el desarrollo en el Eje Cafetero.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, mencionó que, “esta plataforma logística va a beneficiar a los habitantes del Eje Cafetero, pero también a los del norte del Valle con un puerto seco alterno al de Buenaventura y con un gran parque agroindustrial que transformará lo que produce los campesinos te esta región del Eje Cafetero, del norte del Valle, del sur del Chocó y del norte del Tolima”.

Igualmente, Salazar aseveró que, “el aeropuerto de Cartago se debe ir consolidando como un aeropuerto de carga en la región. Esta región va a seguir creciendo con niveles de desarrollo muy altos, muchas veces superiores a los del país y necesitamos aquí el tren, necesitamos vías, pero también necesitamos un aeropuerto de carga para poder sacar y entregar la a carga que produzca a la región y necesite la región para ser mucho más competitiva”.

Vea también:

https://90minutos.co/consulte-multas-transito-prescritas-secretaria-movilidad-17-05-2018/

Por otra parte, el gobernador del departamento del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, dijo que la integración regional es fundamental y entre todas las labores pendientes por desarrollar “con toda seguridad son los macroproyectos de infraestructura vial hacia futuro los de gran importancia”.

Finalmente, Dilian Francisca Toro afirmó que el trabajo que se está adelantando en conjunto con los gobernadores de Risaralda y Quindío le brindarán al aeropuerto una oportunidad para potenciar su capacidad de operación y recordó que este terminal contará nuevamente con operación aérea a partir del mes de octubre cuando la aerolínea VivaColombia cubra la ruta Cartago Bogotá.

Otras noticias:

Lee más noticias

Colombia

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

Compartir

Todos los 20 de cada mes de julio, se conmemora la declaración de la independencia de Colombia, que empezó por la libertad de la Nueva Granada. Tiempo después, cambió el nombre a República de Colombia junto a otras provincias.

Hoy, después de más de 200 años, algunos historiadores piensan que fue la fecha que cambió la historia de Colombia, ya que en 1810 comenzaría una serie de eventos que culminarían con la independencia total.

Cabe recordar que el 20 de julio, Colombia no se convertiría en un país independiente, sino que se dio “el grito de independencia”, revuelta en la plaza de Santa Fe entre los criollos y españoles. Tiempo después, los españoles pierden el control político.

Le puede interesar: Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

El polémico “Florero de Llorente”

En la agitación política que se vivía el 20 de julio de 1810, Antonio Morales, un líder criollo, le pide un florero al comerciante español José González Llorente para el banquete que tenían preparado a un enviado del rey.

Llorente, al saber que ningún español era partícipe de la reunión, se niega a prestarlo y esto desata una pelea que se convirtió en la excusa para dar inicio a la revolución. 

¿Qué actividades se hacen el 20 de julio?

Durante la celebración, el Ejército Nacional de Colombia hace desfile por las principales calles de cada ciudad, exaltando la libertad del pueblo colombiano.

También, durante ese día, el presidente de turno, da un discurso que es transmitido por los diferentes canales presidenciales y diferentes medios de comunicación nacional.

Además, en la capital de la nación, cualquier ciudadano podrá acceder de diferentes actividades como:

  • Juegos de luces.
  • Concierto de la Filarmónica de Bogotá.
  • Recorrido por los monumentos de la Independencia de Colombia.
  • Caminata ecológica

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso
EFE/ Rodrigo Sura

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro, instalará este sábado el nuevo periodo legislativo en el Congreso Nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En este, su Gobierno presentará nuevos proyectos de reformas a la salud, la justicia y tributaria, entre otras iniciativas.

Estas serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro presidirá por la mañana en una tarima el desfile militar del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

Por la tarde, en el Capitolio, instalará las sesiones ordinarias del Congreso, que en la pasada legislatura hundió varios de sus proyectos de ley.

El presidente, llega al ecuador de su mandato con la popularidad a la baja por la falta de resultados.

Además de, el deterioro del orden público y los problemas de corrupción que involucran a miembros de su Gobierno.

Lea también: Petro se pronunció sobre declaración de Olmedo López y la supuesta orden de financiar al ELN

Petro hará en el Congreso un balance de los primeros dos años de su administración.

Balance en materia de justicia social, justicia ambiental y paz total, según su despacho.

El mandatario ha planteado varias veces un acuerdo nacional para sacar adelante los cambios prometidos en su campaña.

Sin embargo, Gustavo Petro ha chocado con la resistencia de varios sectores a sus propuestas.

Esto porque consideran que, como en el caso de la reforma de la salud, en vez de mejorar el actual sistema, destruye lo existente.

EFE/ Rodrigo Sura

La sombra de la constituyente

Incluso ha sugerido la convocatoria de una asamblea constituyente para cambiar la carta magna de 1991, según ha dicho, una posibilidad que podría incluso anunciar en su discurso de mañana.

"Un acuerdo nacional pasa necesariamente por respetar éticamente a quienes piensan distinto; por ejemplo, a aquellos que se oponen a la propuesta de una constituyente con argumentos diversos".

Alejandro Gaviria.

El pasado 11 de julio, al hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Petro dijo que presentará al Congreso un plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las FARC y la paz total, una de las banderas de su Gobierno.

Dicho plan contempla cambios fiscales para financiar los programas de paz, excarcelar a los campesinos productores de coca y agilizar la reforma agraria.

Además de crear un "sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto" y la ampliación en siete años del periodo de implementación del acuerdo con las FARC, pactado inicialmente a 15 años.

Relaciones difíciles

Petro, sin embargo, no tendrá fácil la consecución de acuerdos en el Congreso donde no cuenta con mayorías y el Pacto Histórico, la coalición de Gobierno, ha mostrado fisuras en algunas decisiones.

El primer escollo lo tendrá este mismo sábado cuando el Senado y la Cámara elijan a sus mesas directivas, de cuya composición dependerá la agenda legislativa diaria, crucial para los trámites de proyectos de ley.

En el Senado, todo indica que el presidente será el conservador Efraín Cepeda Sarabia, mientras que en la Cámara de Representantes hay una disputa entre aliados del presidente y opositores para quedarse con ese puesto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias
Epecial para 90minutos.co

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Compartir

El Gobierno Nacional aseguró que la preparación para afrontar La Niña requiere de inversiones por lo menos 7 billones de pesos. Dicha suma, será para atender más de 2.600 eventos asociados al fenómeno climático y que en su mayoría serán inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales y lluvias torrenciales.

Así lo aseguró el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo; durante la presentación de la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados al fenómeno de La Niña que puedan ocurrir en el país, de acuerdo con las proyecciones de lluvias.

Lea también: Defensa de Olmedo López pide protección para continuar con las declaraciones

¿Cuándo empezará el fenómeno de La Niña?

De acuerdo con los estimativos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé el inicio de La Niña entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70 %, y que podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025.

Carrillo advirtió hoy de que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 eventos. Esto quiere decir una media de 15 diarios.

La mayoría de eventos estarán asociados a inundaciones (5.158), movimientos en masa (3.165), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326). Igualmente, se proyectan 437 incendios forestales y ocho sequías.

El funcionario explicó que debido a la diversidad del país, La Niña no solo se relaciona con el aumento significativo de las lluvias en algunas regiones; sino con el déficit de precipitaciones en otras.

"Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos y 6.184.771 animales".

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, remarcó que "las regiones Andina y Caribe se espera sean las más afectadas por los excesos de lluvias en octubre; mientras que en Orinoquia y Pacífica se prevé para noviembre, diciembre e incluso enero de 2025".

Plata para el campo colombiano

El sector agropecuario tiene un plan de acciones anticipatorias para enfrentar La Niña, que tiene disponible 229.000 millones de pesos colombianos.

Esos recursos están enfocados, en su mayoría, a la difusión de la información agroclimática, servicios financieros e incentivos para la preparación y aseguramiento. Además, se cuenta con brigadas de salud animal y jornadas de actualización tecnológica para pequeños productores ganaderos y extensionistas, entre otras medidas.

La recién nombrada ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, recalcó que:

"Por su recurrente afectación en episodios pasados, así como por la prevalencia de inseguridad alimentaria y la presencia de comunidades étnicas, serán priorizadas la región Caribe (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba) y el Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca)".

Colombia está en etapa de alistamiento pues, hasta la fecha, nueve de los 32 departamentos del país no han entregado el plan para enfrentar el fenómeno de La Niña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: