Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿Qué pasará con las horas extras? Se abre debate sobre la Reforma Laboral

¿Qué pasará con las horas extras? Se abre debate sobre la Reforma Laboral

Especial para 90minutos.co

El proyecto de la Reforma Laboral ha tenido algunas modificaciones, entre las que se encuentran que; la jornada nocturna inicie a las 7 de la noche y no a las 6; y el recargo por trabajar domingos y festivos se aumente gradualmente.

Frente a este tema, el Representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, asegura que; "la idea es que podamos aumentar la productividad del país, que haya más posibilidades de empleo, que haya más estabilidad; que los colombianos puedan tener accesos a sus derechos que tenían años atrás como las horas extras y que los domingos se paguen mejor".

Lea también: Dueño de pitbulls se habría negado a que sus mascotas usaran bozal

Adicionalmente, agrega que; "en el mundo anochece a las 6 y vamos a seguir insistiendo en la plenaria para que las horas nocturnas inicien a las 6. La idea es que los trabajadores colombianos cada vez tengan mejores pagos, en los últimos años en Colombia estamos viviendo una precarización de trabajo; las personas trabajan por prestación de servicios, la gente no tiene contratos laborales".

Frente al tema de las aplicaciones como Rappi, el Congresista asegura que; "en el texto de la Reforma Laboral, quedó escrito una forma de cómo deberían ser contratados; vamos a escuchar a las aplicaciones, queremos que tengan su ingreso. Actualmente hay personas que se accidentan en sus motocicletas mientras se encuentran trabajando y luego pasan 6 meses sin ingresos; queremos que tengan algo de estabilidad".

Por su parte, Víctor Manuel Salcedo, Representante a la Cámara por el Partido a la U, asegura que; "el Gobierno radicó una ponencia y el partido radicó otra ponencia alternativa; entonces hay dos ponencias de la Reforma en la comisión séptima para ser discutidas".

También le puede interesar: "En el Cauca juntos avanzamos": Gobernación del Cauca

Adicionalmente, agrega que; "la Reforma que presentamos nosotros se divide en dos bloques, uno es el bloque de los derechos individuales; donde hay que mejorar las condiciones de los trabajadores; en ese orden de ideas, estamos de acuerdo en que el recargo dominical se aumente, frente al recargo nocturno, la idea es que inicie a las 7 de la noche; en ese orden de ideas, no es mucha la diferencia con la ponencia del Gobierno".

Salcedo concluye afirmando que; "en la que si tenemos diferencia es en el bloque colectivo. Hay que defender a los microempresarios que son los que generan más empleo, tenemos que defender esas pequeñas empresas que está naciendo".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil