Colombia

"Es difícil no saber si está vivo": familiares de hombre perdido en el Tapón del Darién

Héctor Marino Núñez hace nueve meses buscó el sueño americano con el propósito de ayudar a su esposa y su madre económicamente y no ha vuelto.

"Es difícil no saber si está vivo": familiares de hombre perdido en el Tapón del Darién
Especial para 90minutos.co

Héctor Marino Núñez hace nueve meses buscó el sueño americano con el propósito de ayudar a su esposa y su madre económicamente y no ha vuelto.

Compartir

El Tapón del Darién es una de las selvas más conocidas pero peligrosas del mundo y queda entre Panamá y Colombia, siendo uno de los lugares por donde muchos inmigrantes ilegales pasan para Centroamérica y Norteamérica.

Muchas personas se lanzan a la travesía de cruzar esta zona en el Chocó, a pesar de los grandes riesgos de contraer enfermedades por insectos, ser atacados por animales como culebras o jaguares o ahogarse en el río que atraviesa esta selva.

Artículo relacionado

Una de estas personas fue Héctor Marino Núñez quien hace un mes buscó el sueño americano con el propósito de ayudar a su esposa y su madre económicamente.

Sin embargo, ningún familiar sabe de su paradero y piden una señal de vida de él; ya que cada día viven en la incertidumbre sobre si está vivo o muerto. Esta es su historia…

“Uno habla de la selva y se imagina un león, un tigre, un oso, una culebra”

Héctor Marino Núñez es un trabajador independiente de 46 años, vive en Cali con su esposa y su mamá y para mejorar su situación económica decidió irse a Estados Unidos.

“Venía muy contento, con ganas de irse para Estados Unidos, porque lo estaban pasando por la selva. Nosotros le dijimos: “pero no, cómo se te ocurre”.”.

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

Héctor pudo hacer el trámite de su pasaporte de manera rápida y sencilla, por lo que su sueño de irse al país norteamericano cada día era más grande.

Vea también: '¿Tour para cruzar el tapón del Darién? Una aventura que puede ser mortal

“A todos nos contaba que se iba y todo el día era así, “que me voy, que me voy”. (…) Todo el mundo le decía que no, que no, nadie estuvo de acuerdo, porque uno habla de la selva y se imagina un león, un tigre, un oso, una culebra.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

La sobrina de Héctor, dudosa de la decisión de su tío, decidió comunicarse con más familiares para lograr convencerlo de no irse y allí comenzó el miedo del Tapón del Darién.

“Ella (tía de Shirley) me preguntó que por dónde se iba, yo le dije que por el Tapón del Darién y me dijo: “ya le voy a mandar lo que está pasando por allá”. Entonces me mandó un video, muy feo el video y se lo mostré.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

A pesar de esto, nadie le quitó la idea de irse a cumplir el sueño americano, atravesando una de las selvas más peligrosas del mundo.

Decidió irse por un futuro mejor, por ayudar a mi abuela, por ayudar a mi tía, por ayudarle en la casa, por arreglarla, por pagar los servicios, por todo eso, por la salud de mi abuela, que no le faltaran los medicamentos, porque la salud de esa EPS está muy dura.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

Al parecer, se iba a encontrar con 5 personas más en Medellín y en Necoclí, pero ningún familiar tenía información sobre las personas que iban a acompañarlo.

“A mí me dijeron que estaba muerto, pero él no estaba para morir, él estaba bien”

Héctor, sin dar marchas atrás, se fue al Tapón del Darién con rumbo a Estados Unidos, pero su familia no supo nada más de él.

“No sabemos si está vivo, si está muerto. Es muy difícil. Nadie nos llama a decirnos: vea está aquí en un hospital. No, nadie. Ya eso es una cosa muy dura, muy fuerte, el hecho de despertar todos los días y no saber qué pasó con él.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

Luego de varios días, una persona se comunicó con Shirley para hablarle sobre su tío.

“ “Doña, yo soy de Colombia, soy caleño, yo vi a su tío, yo tomé este número porque ya estoy en Guadalajara. Pasé, pero fue muy duro, a mí también me ocurrió lo mismo, me robaron, logré salir y tomé su número, yo vi a su tío”: me dijo.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

Con esta llamada y esta información, creció la incertidumbre de la familia Marino Núñez, quienes esperan a Héctor en casa.

Vea también: “Van a quedar mamando”: Rodolfo Hernández se lanzará a la Gobernación de Santander

“Yo le mandé una foto, y le dije: ¿pero está seguro?, y me dijo que sí, que lo vio y que estaba sentado con muchas personas a su alrededor, pero que siguió su camino.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

La persona que se comunicó con Shirley desde Guadalajara, México, le aseguró que su tío no estaba muerto, que preguntara y lo buscara.

“Me decía: “pregunte, pregunte, porque él no está muerto, él no quedó muerto”. El señor tomó fotos, pero como lo robaron no me pudo mostrar.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

La Familia Marino Núñez lo hizo, intentó comunicarse con diferentes personas para saber el paradero de Héctor, pero todos lo decían que estaba muerto.

“A mí me dijeron que estaba muerto, pero él no estaba para morir, él estaba bien. A Héctor le falló el corazón, se quedó allí sentado, que ya no podía más. Él pedía ayuda, pero otros, como se dice en el video, dicen: ¿cómo nos vamos a quedar?, vámonos.” Entonces pues yo digo, hay de amigos a amigos; me lo llevo al hombro o lo ayudó poco a poco, pero lo dejó botado.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

La esperanza aún no se pierde, en redes los familiares publican sus fotos e información con la esperanza de que alguien lo reconozca y puedan dar con su paradero.

“A mí me llama mucha gente a preguntarme qué pasó con mi tío, todos los días. (…) Siempre le están a uno recordando día a día y eso es muy duro, es muy fuerte, porque uno no tiene una respuesta de siempre lo mismo”.

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

Héctor Marino Núñez era una persona muy especial y detallista con su familia, por eso su sueño de irse y ayudarla era cada día más grande.

“Siempre estaba él allí”

“Él era una persona muy muy especial. Estaba para todos los eventos, cualquier vaina, si había que ir a un hospital… él era muy muy pegado a la familia. Él le mandaba regalos y detalles a todos desde Ecuador; nos mandaban medias, sacos, guantes, gorros a los niños. No ganaba mucho, pero era muy cariñoso, mandaba mucho.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

Toda su familia ha sentido su ausencia, sobre todo su mamá, quien cumplió años en los últimos días y estuvo muy triste por no estar con él.

“Mi abuela cumplió años ayer. Muy triste, muy triste, se ve apagada, se ve triste, no ha estado sola porque todos llegan a visitarla, pues no le hablamos mucho del tema, pero allí se sintió mucho porque él era el de todo. Hubiera o no hubiera él tenía su pastel, sus bombas, mariachis, invitaba a la familia por WhatsApp. Él era muy especial.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

Vea también: Registraduría Nacional anunció piloto de reconocimiento facial

La incertidumbre continúa para los familiares de Héctor Marino, porque no solo no saben su paradero, si no que no saben si está vivo o muerto.

“Lo más difícil es no saber si está vivo o muerto, o sea, si estuviera muerto y que uno lo viera uno dice: bueno, lo enterraron allá en la selva, quedó allá, ay murió… pero, ¿estará vivo? ¿estará golpeado? ¿será que está en un hospital? ¿estará todavía en la selva esperando que la gente pase y lo ayude?... muchas cosas, es muy duro imaginarse tantas cosas.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

Ellos se aferran a la esperanza de vida que les dio la persona que llamó a Shirley, a pesar de que los pronósticos digan lo contrario.

Siempre vamos a seguir esperando, vamos a estar con Dios, vamos a orar mucho para que Dios nos ilumine y nos traiga alguna razón de él. Entonces es esperar, ya llevamos un mes esperando, pueden pasar muchos muchos años y seguiremos esperando. Ojalá Dios quiera esté vivo. Que nos den alguna razón, alguna lucecita que se vea llegar. Por allí han tenido un sueño con él, que se ve llegar, que se ponía bastante feliz. Otros no lo han soñado, otros no lo ven muerto… muchas cosas.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

Artículo relacionado

“Ya sea arroz y huevo, hagámosle que aquí podemos, no se vayan”

Shirley Ramírez, sobrina de Héctor, mandó un mensaje a las personas que piensan irse por el Tapón del Darién, diciéndoles que no se vaya.

“Yo no soy nadie para juzgar, pero no se vayan de verdad. Hay unos que logran pasar porque están de buenas, unos, todos no pasan. No se lleven los niños, los ancianos, no se vayan, no dejen sus familiares en ascuas. Estamos pasando nosotros por un caso horrible, no sabemos si mi tío está vivo, está muerto, no tenemos como ir a buscarlo en la selva porque no conocemos la selva bien, eso debe ser impresionante, debe haber muchos animales… me imagino yo.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

“El Tapón del Darién es una cosa impresionante, toda la naturaleza, eso allá se ven muchas cosas; el lodo, niños, gente, ancianos yendo para allá. Todo por un mejor futuro teniendo este país tan hermoso. Ya sea arroz y huevo, hagámosle que aquí podemos, no se vayan”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

También hizo un llamado al Gobierno Nacional a preocuparse por la situación que está viviendo el país, que es por eso que las personas se van de inmigrantes ilegales.

“Al Gobierno quiero pedirle, den trabajo para que la gente no se vaya, den bastantes trabajos que aquí hay mucho por hacer.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

Además, aseguró que el Gobierno no le ha brindado ayuda para comenzar la búsqueda de su tío en la selva del Tapón del Darién.

“Puse una demanda y dijeron que me iban a llamar, pero no me han llamado. Del Gobierno la verdad nadie… pero bueno, dentro de cuatro años los volveremos a ver en nuestros barrios, en nuestra casa y por allí, molestando con papeles y política y todo.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

Por último, envió un mensaje a su tío Héctor Marino o a alguna persona que lo reconozca.

“Tío, si de pronto no estás viendo, solo queremos una llamada, un video, que nos digas que estás vivo, que no está bien, que no puedes salir de donde estés pero que estás vivo. La abuela de verdad está muy triste, decaída.”

Shirley Ramírez, sobrina Héctor Marino Núñez.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

Compartir

Todos los 20 de cada mes de julio, se conmemora la declaración de la independencia de Colombia, que empezó por la libertad de la Nueva Granada. Tiempo después, cambió el nombre a República de Colombia junto a otras provincias.

Hoy, después de más de 200 años, algunos historiadores piensan que fue la fecha que cambió la historia de Colombia, ya que en 1810 comenzaría una serie de eventos que culminarían con la independencia total.

Cabe recordar que el 20 de julio, Colombia no se convertiría en un país independiente, sino que se dio “el grito de independencia”, revuelta en la plaza de Santa Fe entre los criollos y españoles. Tiempo después, los españoles pierden el control político.

Le puede interesar: Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

El polémico “Florero de Llorente”

En la agitación política que se vivía el 20 de julio de 1810, Antonio Morales, un líder criollo, le pide un florero al comerciante español José González Llorente para el banquete que tenían preparado a un enviado del rey.

Llorente, al saber que ningún español era partícipe de la reunión, se niega a prestarlo y esto desata una pelea que se convirtió en la excusa para dar inicio a la revolución. 

¿Qué actividades se hacen el 20 de julio?

Durante la celebración, el Ejército Nacional de Colombia hace desfile por las principales calles de cada ciudad, exaltando la libertad del pueblo colombiano.

También, durante ese día, el presidente de turno, da un discurso que es transmitido por los diferentes canales presidenciales y diferentes medios de comunicación nacional.

Además, en la capital de la nación, cualquier ciudadano podrá acceder de diferentes actividades como:

  • Juegos de luces.
  • Concierto de la Filarmónica de Bogotá.
  • Recorrido por los monumentos de la Independencia de Colombia.
  • Caminata ecológica

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso
EFE/ Rodrigo Sura

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro, instalará este sábado el nuevo periodo legislativo en el Congreso Nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En este, su Gobierno presentará nuevos proyectos de reformas a la salud, la justicia y tributaria, entre otras iniciativas.

Estas serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro presidirá por la mañana en una tarima el desfile militar del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

Por la tarde, en el Capitolio, instalará las sesiones ordinarias del Congreso, que en la pasada legislatura hundió varios de sus proyectos de ley.

El presidente, llega al ecuador de su mandato con la popularidad a la baja por la falta de resultados.

Además de, el deterioro del orden público y los problemas de corrupción que involucran a miembros de su Gobierno.

Lea también: Petro se pronunció sobre declaración de Olmedo López y la supuesta orden de financiar al ELN

Petro hará en el Congreso un balance de los primeros dos años de su administración.

Balance en materia de justicia social, justicia ambiental y paz total, según su despacho.

El mandatario ha planteado varias veces un acuerdo nacional para sacar adelante los cambios prometidos en su campaña.

Sin embargo, Gustavo Petro ha chocado con la resistencia de varios sectores a sus propuestas.

Esto porque consideran que, como en el caso de la reforma de la salud, en vez de mejorar el actual sistema, destruye lo existente.

EFE/ Rodrigo Sura

La sombra de la constituyente

Incluso ha sugerido la convocatoria de una asamblea constituyente para cambiar la carta magna de 1991, según ha dicho, una posibilidad que podría incluso anunciar en su discurso de mañana.

"Un acuerdo nacional pasa necesariamente por respetar éticamente a quienes piensan distinto; por ejemplo, a aquellos que se oponen a la propuesta de una constituyente con argumentos diversos".

Alejandro Gaviria.

El pasado 11 de julio, al hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Petro dijo que presentará al Congreso un plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las FARC y la paz total, una de las banderas de su Gobierno.

Dicho plan contempla cambios fiscales para financiar los programas de paz, excarcelar a los campesinos productores de coca y agilizar la reforma agraria.

Además de crear un "sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto" y la ampliación en siete años del periodo de implementación del acuerdo con las FARC, pactado inicialmente a 15 años.

Relaciones difíciles

Petro, sin embargo, no tendrá fácil la consecución de acuerdos en el Congreso donde no cuenta con mayorías y el Pacto Histórico, la coalición de Gobierno, ha mostrado fisuras en algunas decisiones.

El primer escollo lo tendrá este mismo sábado cuando el Senado y la Cámara elijan a sus mesas directivas, de cuya composición dependerá la agenda legislativa diaria, crucial para los trámites de proyectos de ley.

En el Senado, todo indica que el presidente será el conservador Efraín Cepeda Sarabia, mientras que en la Cámara de Representantes hay una disputa entre aliados del presidente y opositores para quedarse con ese puesto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias
Epecial para 90minutos.co

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Compartir

El Gobierno Nacional aseguró que la preparación para afrontar La Niña requiere de inversiones por lo menos 7 billones de pesos. Dicha suma, será para atender más de 2.600 eventos asociados al fenómeno climático y que en su mayoría serán inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales y lluvias torrenciales.

Así lo aseguró el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo; durante la presentación de la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados al fenómeno de La Niña que puedan ocurrir en el país, de acuerdo con las proyecciones de lluvias.

Lea también: Defensa de Olmedo López pide protección para continuar con las declaraciones

¿Cuándo empezará el fenómeno de La Niña?

De acuerdo con los estimativos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé el inicio de La Niña entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70 %, y que podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025.

Carrillo advirtió hoy de que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 eventos. Esto quiere decir una media de 15 diarios.

La mayoría de eventos estarán asociados a inundaciones (5.158), movimientos en masa (3.165), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326). Igualmente, se proyectan 437 incendios forestales y ocho sequías.

El funcionario explicó que debido a la diversidad del país, La Niña no solo se relaciona con el aumento significativo de las lluvias en algunas regiones; sino con el déficit de precipitaciones en otras.

"Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos y 6.184.771 animales".

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, remarcó que "las regiones Andina y Caribe se espera sean las más afectadas por los excesos de lluvias en octubre; mientras que en Orinoquia y Pacífica se prevé para noviembre, diciembre e incluso enero de 2025".

Plata para el campo colombiano

El sector agropecuario tiene un plan de acciones anticipatorias para enfrentar La Niña, que tiene disponible 229.000 millones de pesos colombianos.

Esos recursos están enfocados, en su mayoría, a la difusión de la información agroclimática, servicios financieros e incentivos para la preparación y aseguramiento. Además, se cuenta con brigadas de salud animal y jornadas de actualización tecnológica para pequeños productores ganaderos y extensionistas, entre otras medidas.

La recién nombrada ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, recalcó que:

"Por su recurrente afectación en episodios pasados, así como por la prevalencia de inseguridad alimentaria y la presencia de comunidades étnicas, serán priorizadas la región Caribe (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba) y el Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca)".

Colombia está en etapa de alistamiento pues, hasta la fecha, nueve de los 32 departamentos del país no han entregado el plan para enfrentar el fenómeno de La Niña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: