Colombia

“Espero que no vuelva a suceder, Paola”: ¿Regaño de Néstor Morales a Paola Ochoa?

Paola Ochoa pidió perdón luego de que sus palabras sobre Francia Márquez se volvieran virales e incluso, catalogadas como racistas.

“Espero que no vuelva a suceder, Paola”: ¿Regaño de Néstor Morales a Paola Ochoa?
Especial para 90minutos.co

Paola Ochoa pidió perdón luego de que sus palabras sobre Francia Márquez se volvieran virales e incluso, catalogadas como racistas.

Compartir

Una jornada compleja fue la que tuvo la reconocida periodista de Blu Radio, Paola Ochoa, luego de las declaraciones sobre Francia Márquez que entregó en la emisión de Mañanas Blu de este jueves, que, según ella, fueron malinterpretadas. Los internautas no dejaron pasar lo expresado por la panelista, a la que catalogaron de racista.

Desde el momento de expresar dichas palabras, durante una conversación sobre quién sería la fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, y aseveró que exalcalde de Medellín debería escoger un hombre, pues cualquier perfil femenino sería “muy estrato seis” si se lo compara con Francia Márquez; mujer afrodescendiente de extracción humilde.

“Le va a tocar nombrar a un hombre porque si llega a poner una mujer se va a ver muy mona, muy maja, muy estrato seis; comparada con Francia”, dijo Paola Ochoa.

Le puede interesar: Colombia anuncia que enviará ayuda humanitaria a Ucrania a través de la ONU

Tal fue el revuelo que este comentario causó en el país, que durante la emisión de este viernes tuvo que salir a explicar su comentario, al que ella catalogó, como descontextualizado y malinterpretado. Esto dijo la panelista:

"Quiero decirle que me he sentido muy mortificada en todas estas horas porque lo que buscaba era exactamente lo opuesto: hacerle un gran halago a Francia Márquez. No obstante, déjeme pedir disculpas, de manera clara, directa y concisa, por todo este episodio. En primer lugar: en ningún momento fue mi intención ofender a nadie. Todo lo contrario: estaba tratando de elogiar, de todas las maneras posibles, a Francia Márquez, por quien siento un profundo respeto, admiración y consideración. Sentimientos que afloran en mí por ser una mujer destacada, inteligente, sensible, consciente, importantísima líder ambiental, líder de la causa feminista, y una mujer hecha a pulso, que tuvo que abrirse camino sola y en medio de un territorio tan olvidado y tan pobre como el Cauca. Y en medio de un país machista y racista que asesina y desplaza a sus propias líderes afro", indicó la periodista.

Artículo relacionado

Gran parte del circulo social de Paola Ochoa es afro

Su descargo siguió justificando que no se considera una persona racista, pues vivió en una ciudad donde gran parte de su población es afro, por ende, sus amigos y conocidos también lo son.

"En segundo lugar: Durante los últimos 8 años de mi vida viví en una ciudad donde el 80% de la población eran personas de raza negra. Por ello mismo, la inmensa mayoría de mis amigos hoy —de los amigos de mis hijos; de los profesores de mis hijos, así como de todos mis vecinos— son justamente personas afro o de color. Y, de ahí, que me resulte personalmente tan mortificante el inesperado giro que tomó todo esto. Por eso pido nuevamente disculpas si ofendí a alguien con mis palabras, a pesar de que lo que quería era exactamente todo lo contrario. También le pido disculpas a usted Néstor si por ello lo metí en camisa de once varas a cuenta de una intervención en la que, o no supe ser lo suficientemente clara, o no supe transmitir el mensaje que quería", acotó.

Finalmente, lamentó la interpretación que se le dio a sus palabras. Aseguró que muchas veces las palabras pasan, y que hablar como se escribe, es un error, que en este caso le pasó factura a ella.

Artículo relacionado

"Lo que me lleva al tercer y último punto: se me olvidó que uno no puede hablar como escribe. Porque lo escrito, escrito queda. En cambio, las palabras habladas se las lleva el viento; y es muy fácil que alguien se quede únicamente con un pequeño fragmento y sin ningún tipo de contexto. Así que lección aprendida: no puedo hablar como escribo. Nuevamente toda mi admiración y todo mi respeto hacía Francia Márquez, a quien deseo la mayor de las suertes en su camino como candidata a la Vicepresidencia de Gustavo Petro". Finalizó su intervención en Blu Radio sobre dicho episodio.

Acto seguido, el director de Mañanas Blu, Néstor Morales, a quién también le tocó recibir parte del bombardeo de cuestionamientos en redes sociales, tomó la palabra para referirse al tema. Sin embargo, la impresión de o dicho a Paola Ochoa, dejó la impresión de regaño para la experimentada panelista de su programa. Con su voz evidentemente afectada, reiteró que era necesario pedir perdón sobre lo dicho.

"Lecciones aprendidas aquí a varias bandas. Yo entiendo lo que usted quiso decir y hay que entender el contexto de lo que usted dijo, pero es cierto, lo dicho, dicho está. A raíz de estos comentarios, aquí en Blu Radio, que el tema era el de los vicepresidentes; su figura y en particular Francia Márquez, creo que también vale la pena hacer un par de aclaraciones sobre los principios que mueven este programa; esta casa y esta cadena de radio. Ni yo, ni Blu Radio está en ningún ’ismo’; en ningún partidismo, creemos sí, o creo yo, que se contribuye al debate público escuchando puntos de vista diferentes que es lo que intento todos los días".

Artículo relacionado

Espero que no vuelva a suceder Paola

Pero el aparente regaño tuvo mayor sentido, una vez Néstor Finalizó su intervención sobre lo mencionado por Paola Ochoa. “Espero no vuelva a suceder”, sentenció el director de Mañanas Blu.

"Escuchar a personas con quienes no estoy de acuerdo y entender que escuchando a personas que no piensan como uno es que se fortalece la tolerancia y la democracia; pero eso, entender y escuchar puntos de vista diferentes, no significa nunca, no puede significar nunca, descalificar personas; ni a negros; ni a gordos ni a bajitos, ni a los de ;izquierda, ni a los de derecha, así que yo creo Paola, gracias por sus disculpas; me parece que es lo que corresponde, me parece que es honorable, que después de que se comete un error, lo que hay que hacer es eso. Reconocer el error, pedir disculpas, pasar la página con el compromiso sincero de no volverlo a hacer".

y siguió, "entender estas sensibilidades, que hoy están a flor de piel, porque estamos hablando de que hay cinco candidatos a la vicepresidencia afros. Esas sensibilidades son lo que intentamos aquí todos los días. Por mi parte, también, para quienes se sintieron ofendidos, inquietos, molestos, mis sinceras disculpas y nuestro compromiso. Aquí desafortunadamente se dicen cosas durante seis horas que se hablan todos los días. Espero que no vuelva a suceder Paola", sentenció Morales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

Compartir

Todos los 20 de cada mes de julio, se conmemora la declaración de la independencia de Colombia, que empezó por la libertad de la Nueva Granada. Tiempo después, cambió el nombre a República de Colombia junto a otras provincias.

Hoy, después de más de 200 años, algunos historiadores piensan que fue la fecha que cambió la historia de Colombia, ya que en 1810 comenzaría una serie de eventos que culminarían con la independencia total.

Cabe recordar que el 20 de julio, Colombia no se convertiría en un país independiente, sino que se dio “el grito de independencia”, revuelta en la plaza de Santa Fe entre los criollos y españoles. Tiempo después, los españoles pierden el control político.

Le puede interesar: Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

El polémico “Florero de Llorente”

En la agitación política que se vivía el 20 de julio de 1810, Antonio Morales, un líder criollo, le pide un florero al comerciante español José González Llorente para el banquete que tenían preparado a un enviado del rey.

Llorente, al saber que ningún español era partícipe de la reunión, se niega a prestarlo y esto desata una pelea que se convirtió en la excusa para dar inicio a la revolución. 

¿Qué actividades se hacen el 20 de julio?

Durante la celebración, el Ejército Nacional de Colombia hace desfile por las principales calles de cada ciudad, exaltando la libertad del pueblo colombiano.

También, durante ese día, el presidente de turno, da un discurso que es transmitido por los diferentes canales presidenciales y diferentes medios de comunicación nacional.

Además, en la capital de la nación, cualquier ciudadano podrá acceder de diferentes actividades como:

  • Juegos de luces.
  • Concierto de la Filarmónica de Bogotá.
  • Recorrido por los monumentos de la Independencia de Colombia.
  • Caminata ecológica

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso
EFE/ Rodrigo Sura

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro, instalará este sábado el nuevo periodo legislativo en el Congreso Nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En este, su Gobierno presentará nuevos proyectos de reformas a la salud, la justicia y tributaria, entre otras iniciativas.

Estas serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro presidirá por la mañana en una tarima el desfile militar del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

Por la tarde, en el Capitolio, instalará las sesiones ordinarias del Congreso, que en la pasada legislatura hundió varios de sus proyectos de ley.

El presidente, llega al ecuador de su mandato con la popularidad a la baja por la falta de resultados.

Además de, el deterioro del orden público y los problemas de corrupción que involucran a miembros de su Gobierno.

Lea también: Petro se pronunció sobre declaración de Olmedo López y la supuesta orden de financiar al ELN

Petro hará en el Congreso un balance de los primeros dos años de su administración.

Balance en materia de justicia social, justicia ambiental y paz total, según su despacho.

El mandatario ha planteado varias veces un acuerdo nacional para sacar adelante los cambios prometidos en su campaña.

Sin embargo, Gustavo Petro ha chocado con la resistencia de varios sectores a sus propuestas.

Esto porque consideran que, como en el caso de la reforma de la salud, en vez de mejorar el actual sistema, destruye lo existente.

EFE/ Rodrigo Sura

La sombra de la constituyente

Incluso ha sugerido la convocatoria de una asamblea constituyente para cambiar la carta magna de 1991, según ha dicho, una posibilidad que podría incluso anunciar en su discurso de mañana.

"Un acuerdo nacional pasa necesariamente por respetar éticamente a quienes piensan distinto; por ejemplo, a aquellos que se oponen a la propuesta de una constituyente con argumentos diversos".

Alejandro Gaviria.

El pasado 11 de julio, al hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Petro dijo que presentará al Congreso un plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las FARC y la paz total, una de las banderas de su Gobierno.

Dicho plan contempla cambios fiscales para financiar los programas de paz, excarcelar a los campesinos productores de coca y agilizar la reforma agraria.

Además de crear un "sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto" y la ampliación en siete años del periodo de implementación del acuerdo con las FARC, pactado inicialmente a 15 años.

Relaciones difíciles

Petro, sin embargo, no tendrá fácil la consecución de acuerdos en el Congreso donde no cuenta con mayorías y el Pacto Histórico, la coalición de Gobierno, ha mostrado fisuras en algunas decisiones.

El primer escollo lo tendrá este mismo sábado cuando el Senado y la Cámara elijan a sus mesas directivas, de cuya composición dependerá la agenda legislativa diaria, crucial para los trámites de proyectos de ley.

En el Senado, todo indica que el presidente será el conservador Efraín Cepeda Sarabia, mientras que en la Cámara de Representantes hay una disputa entre aliados del presidente y opositores para quedarse con ese puesto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias
Epecial para 90minutos.co

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Compartir

El Gobierno Nacional aseguró que la preparación para afrontar La Niña requiere de inversiones por lo menos 7 billones de pesos. Dicha suma, será para atender más de 2.600 eventos asociados al fenómeno climático y que en su mayoría serán inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales y lluvias torrenciales.

Así lo aseguró el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo; durante la presentación de la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados al fenómeno de La Niña que puedan ocurrir en el país, de acuerdo con las proyecciones de lluvias.

Lea también: Defensa de Olmedo López pide protección para continuar con las declaraciones

¿Cuándo empezará el fenómeno de La Niña?

De acuerdo con los estimativos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé el inicio de La Niña entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70 %, y que podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025.

Carrillo advirtió hoy de que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 eventos. Esto quiere decir una media de 15 diarios.

La mayoría de eventos estarán asociados a inundaciones (5.158), movimientos en masa (3.165), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326). Igualmente, se proyectan 437 incendios forestales y ocho sequías.

El funcionario explicó que debido a la diversidad del país, La Niña no solo se relaciona con el aumento significativo de las lluvias en algunas regiones; sino con el déficit de precipitaciones en otras.

"Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos y 6.184.771 animales".

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, remarcó que "las regiones Andina y Caribe se espera sean las más afectadas por los excesos de lluvias en octubre; mientras que en Orinoquia y Pacífica se prevé para noviembre, diciembre e incluso enero de 2025".

Plata para el campo colombiano

El sector agropecuario tiene un plan de acciones anticipatorias para enfrentar La Niña, que tiene disponible 229.000 millones de pesos colombianos.

Esos recursos están enfocados, en su mayoría, a la difusión de la información agroclimática, servicios financieros e incentivos para la preparación y aseguramiento. Además, se cuenta con brigadas de salud animal y jornadas de actualización tecnológica para pequeños productores ganaderos y extensionistas, entre otras medidas.

La recién nombrada ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, recalcó que:

"Por su recurrente afectación en episodios pasados, así como por la prevalencia de inseguridad alimentaria y la presencia de comunidades étnicas, serán priorizadas la región Caribe (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba) y el Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca)".

Colombia está en etapa de alistamiento pues, hasta la fecha, nueve de los 32 departamentos del país no han entregado el plan para enfrentar el fenómeno de La Niña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: