Colombia

Diálogo con Gobierno es "un desorden total" que causa "desgaste": Disidencias

Las disidencias atribuyen la decisión de suspender el diálogo de paz precisamente a la dinámica de la mesa por los constantes cambios que hace el Gobierno.

Diálogo con Gobierno es "un desorden total" que causa "desgaste": Disidencias
Fotografía de archivo del alto comisionado para la paz en Colombia, Danilo Rueda (i), que habla con Andrey Avendaño (c) y Sebastián Martínez, delegados por el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. EFE/ Ernesto Guzmán

Las disidencias atribuyen la decisión de suspender el diálogo de paz precisamente a la dinámica de la mesa por los constantes cambios que hace el Gobierno.

Compartir

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, son un "desorden total" que causa "desgaste". Así lo asegura alias "Sebastián Martínez", uno de los delegados de ese grupo armado en la mesa de diálogo, suspendida el domingo tras acusar al Gobierno de incumplir compromisos.

"Es un desorden total que ha generado desgaste no solo en nosotros sino en la comunidad internacional. Es uno de los procesos más desordenados y menos serios que conocemos", afirma Jaime Muñoz Dorado, alias "Sebastián Martínez", miembro del Comando Coordinador de Occidente del Estado Mayor Central de las disidencias de las antiguas FARC, en una entrevista telefónica con EFE.

Lea también: Ya inició el proceso de liberación del papá de Luis Díaz: Conozca más detalles

"Adoptar un método claro de trabajo"

El dirigente guerrillero achaca la decisión de suspender el diálogo de paz precisamente a la dinámica de la mesa por los constantes cambios que hace el Gobierno.

"Nosotros nos sentamos dos o tres horas, incluso uno o dos días, para llegar a un acuerdo con la comisión que el Gobierno facultó en su representación, y a última hora cambian las cosas. La instalación de la mesa se aplazó porque el Gobierno cambió a último momento los documentos que ya habíamos acordado", recuerda sobre lo ocurrido el mes pasado en Tibú, en la región del Catatumbo.

Pero el EMC va más allá: "La comisión de diálogo del Gobierno no tiene plenipotenciarios, no tiene personas que puedan tomar decisiones", critica Martínez, a lo que "se suma una agenda desordenada".

Por eso aboga por "adoptar un método claro de trabajo" para superar esta "crisis" y avanzar en las negociaciones de paz.

Igualmente, le afea al Gobierno los "incumplimientos", como las dos emboscadas que aseguran han sufrido en los departamentos del Cauca y del Huila, pero también que han aprovechado el cese el fuego para "avanzar sobre posiciones que antes no tenían ganadas", relata el delegado del EMC.

También critican que "a las FARC sí se le exige muchísimo y al ELN -con quien el Gobierno también tiene un proceso de paz abierto- se le permite de todo", en relación al reciente secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.

Martínez defiende que "la suspensión o pausa en la mesa de diálogo es un proceso muy natural", y esperan que el Gobierno también vaya "a consultas", como lo harán las disidencias para hacer una autocrítica, evaluar los elementos que creen necesario superar porque "no creo que seamos perfectos", dice, y trasladar las conclusiones a la contraparte.

Cese el fuego

"Nosotros queremos darle la tranquilidad al pueblo colombiano (de) que de nuestra parte el cese el fuego se va a mantener hasta el 17 de enero, como habíamos pactado", insiste Martínez, después de que el EMC indicara que a pesar de la suspensión del diálogo, continuarán con el cese de hostilidades vigente.

"Si hay una voluntad de paz desde el Gobierno lo más coherente es que lo prolonguemos", subraya ante la posibilidad de extender el cese el fuego, pero alerta que el mecanismo de monitoreo y verificación del cese no está funcionando como se había acordado, sobre todos los equipos locales.

En cuanto a las comunidades, de las que dicen que tienen que formar parte de todas las negociaciones, están haciendo "pedagogía" porque "la gente confunde suspensión con ruptura".

"Lo que hemos estado diciendo a la gente es que hay unos elementos de crisis que, si no paramos ya y lo resolvemos, no vamos a avanzar", explica.

Lea también: Miguel Rodríguez Orejuela radicó solicitud de rebaja de pena: Esto se sabe

Los "errores" de Petro

Martínez se refirió también al presidente Gustavo Petro, que el martes arremetió contra el EMC y su decisión de levantarse de la mesa y dijo:

"Parte de un error: creer que hoy las FARC están ligadas, su subsistencia, a los cultivos de coca, marihuana o amapola en Colombia".

Añade que el mandatario "tiene información errada y cree dos cosas", continúa Martínez, que el EMC son "narcotraficantes", pero "él puede matar a todos los narcotraficantes y las FARC van a seguir existiendo".

"El otro error es que a él (Petro) le han dicho de que por ahí (la parte del departamento del Cauca en la que operan) pasa el 70 o el 80 % de la cocaína de Colombia, cosa que no es cierta", dice, y agrega que ahora "hay una sobredimensión del problema (del narcotráfico) para justificar una intervención militar".

"En el último tuit de Petro nos trata de criminales. Si somos criminales no debería estar hablando con nosotros", concluye el vocero.

Las disidencias no tienen un tiempo definido para superar este impasse, eso "lo determinan las voluntades", en palabras de Martínez, quien sí adelanta que la guerrilla necesitará una o dos semanas para dialogar internamente y tratar de superar una nueva crisis en esta relación llena de tensiones y desconfianzas que, sin embargo, no pierde la esperanza en la paz.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

Compartir

Todos los 20 de cada mes de julio, se conmemora la declaración de la independencia de Colombia, que empezó por la libertad de la Nueva Granada. Tiempo después, cambió el nombre a República de Colombia junto a otras provincias.

Hoy, después de más de 200 años, algunos historiadores piensan que fue la fecha que cambió la historia de Colombia, ya que en 1810 comenzaría una serie de eventos que culminarían con la independencia total.

Cabe recordar que el 20 de julio, Colombia no se convertiría en un país independiente, sino que se dio “el grito de independencia”, revuelta en la plaza de Santa Fe entre los criollos y españoles. Tiempo después, los españoles pierden el control político.

Le puede interesar: Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

El polémico “Florero de Llorente”

En la agitación política que se vivía el 20 de julio de 1810, Antonio Morales, un líder criollo, le pide un florero al comerciante español José González Llorente para el banquete que tenían preparado a un enviado del rey.

Llorente, al saber que ningún español era partícipe de la reunión, se niega a prestarlo y esto desata una pelea que se convirtió en la excusa para dar inicio a la revolución. 

¿Qué actividades se hacen el 20 de julio?

Durante la celebración, el Ejército Nacional de Colombia hace desfile por las principales calles de cada ciudad, exaltando la libertad del pueblo colombiano.

También, durante ese día, el presidente de turno, da un discurso que es transmitido por los diferentes canales presidenciales y diferentes medios de comunicación nacional.

Además, en la capital de la nación, cualquier ciudadano podrá acceder de diferentes actividades como:

  • Juegos de luces.
  • Concierto de la Filarmónica de Bogotá.
  • Recorrido por los monumentos de la Independencia de Colombia.
  • Caminata ecológica

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso
EFE/ Rodrigo Sura

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro, instalará este sábado el nuevo periodo legislativo en el Congreso Nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En este, su Gobierno presentará nuevos proyectos de reformas a la salud, la justicia y tributaria, entre otras iniciativas.

Estas serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro presidirá por la mañana en una tarima el desfile militar del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

Por la tarde, en el Capitolio, instalará las sesiones ordinarias del Congreso, que en la pasada legislatura hundió varios de sus proyectos de ley.

El presidente, llega al ecuador de su mandato con la popularidad a la baja por la falta de resultados.

Además de, el deterioro del orden público y los problemas de corrupción que involucran a miembros de su Gobierno.

Lea también: Petro se pronunció sobre declaración de Olmedo López y la supuesta orden de financiar al ELN

Petro hará en el Congreso un balance de los primeros dos años de su administración.

Balance en materia de justicia social, justicia ambiental y paz total, según su despacho.

El mandatario ha planteado varias veces un acuerdo nacional para sacar adelante los cambios prometidos en su campaña.

Sin embargo, Gustavo Petro ha chocado con la resistencia de varios sectores a sus propuestas.

Esto porque consideran que, como en el caso de la reforma de la salud, en vez de mejorar el actual sistema, destruye lo existente.

EFE/ Rodrigo Sura

La sombra de la constituyente

Incluso ha sugerido la convocatoria de una asamblea constituyente para cambiar la carta magna de 1991, según ha dicho, una posibilidad que podría incluso anunciar en su discurso de mañana.

"Un acuerdo nacional pasa necesariamente por respetar éticamente a quienes piensan distinto; por ejemplo, a aquellos que se oponen a la propuesta de una constituyente con argumentos diversos".

Alejandro Gaviria.

El pasado 11 de julio, al hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Petro dijo que presentará al Congreso un plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las FARC y la paz total, una de las banderas de su Gobierno.

Dicho plan contempla cambios fiscales para financiar los programas de paz, excarcelar a los campesinos productores de coca y agilizar la reforma agraria.

Además de crear un "sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto" y la ampliación en siete años del periodo de implementación del acuerdo con las FARC, pactado inicialmente a 15 años.

Relaciones difíciles

Petro, sin embargo, no tendrá fácil la consecución de acuerdos en el Congreso donde no cuenta con mayorías y el Pacto Histórico, la coalición de Gobierno, ha mostrado fisuras en algunas decisiones.

El primer escollo lo tendrá este mismo sábado cuando el Senado y la Cámara elijan a sus mesas directivas, de cuya composición dependerá la agenda legislativa diaria, crucial para los trámites de proyectos de ley.

En el Senado, todo indica que el presidente será el conservador Efraín Cepeda Sarabia, mientras que en la Cámara de Representantes hay una disputa entre aliados del presidente y opositores para quedarse con ese puesto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias
Epecial para 90minutos.co

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Compartir

El Gobierno Nacional aseguró que la preparación para afrontar La Niña requiere de inversiones por lo menos 7 billones de pesos. Dicha suma, será para atender más de 2.600 eventos asociados al fenómeno climático y que en su mayoría serán inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales y lluvias torrenciales.

Así lo aseguró el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo; durante la presentación de la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados al fenómeno de La Niña que puedan ocurrir en el país, de acuerdo con las proyecciones de lluvias.

Lea también: Defensa de Olmedo López pide protección para continuar con las declaraciones

¿Cuándo empezará el fenómeno de La Niña?

De acuerdo con los estimativos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé el inicio de La Niña entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70 %, y que podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025.

Carrillo advirtió hoy de que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 eventos. Esto quiere decir una media de 15 diarios.

La mayoría de eventos estarán asociados a inundaciones (5.158), movimientos en masa (3.165), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326). Igualmente, se proyectan 437 incendios forestales y ocho sequías.

El funcionario explicó que debido a la diversidad del país, La Niña no solo se relaciona con el aumento significativo de las lluvias en algunas regiones; sino con el déficit de precipitaciones en otras.

"Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos y 6.184.771 animales".

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, remarcó que "las regiones Andina y Caribe se espera sean las más afectadas por los excesos de lluvias en octubre; mientras que en Orinoquia y Pacífica se prevé para noviembre, diciembre e incluso enero de 2025".

Plata para el campo colombiano

El sector agropecuario tiene un plan de acciones anticipatorias para enfrentar La Niña, que tiene disponible 229.000 millones de pesos colombianos.

Esos recursos están enfocados, en su mayoría, a la difusión de la información agroclimática, servicios financieros e incentivos para la preparación y aseguramiento. Además, se cuenta con brigadas de salud animal y jornadas de actualización tecnológica para pequeños productores ganaderos y extensionistas, entre otras medidas.

La recién nombrada ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, recalcó que:

"Por su recurrente afectación en episodios pasados, así como por la prevalencia de inseguridad alimentaria y la presencia de comunidades étnicas, serán priorizadas la región Caribe (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba) y el Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca)".

Colombia está en etapa de alistamiento pues, hasta la fecha, nueve de los 32 departamentos del país no han entregado el plan para enfrentar el fenómeno de La Niña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: