Noticias de Cali

Q'hubo y adiós: El popular periódico de los caleños se despide

Luego de 18 años de existencia, el 'popular' periódico Q'hubo cerró sus puertas. Gracias por su periodismo social, por contar historias anónimas y por ser el periódico de la gente.

Q'hubo y adiós: El popular periódico de los caleños se despide
Especial para 90minutos.co

Luego de 18 años de existencia, el 'popular' periódico Q'hubo cerró sus puertas. Gracias por su periodismo social, por contar historias anónimas y por ser el periódico de la gente.

Compartir

El viernes 7 de julio pasará a la historia de Cali como la última vez que el 'popular' diario Q'hubo fue visto en puntos de venta.

Uno de los periódicos más leído por los caleños dejó de circular en las calles de la capital vallecaucana, ya no se verá en las esquinas, sus titulares ya no se podrán leer en cada semáforo .

Uno de los productos insignia del diario El País estuvo 18 años contando el día a día de la ciudad, conociendo historias y acompañando a los habitantes de los barrios más populares de Cali.

Lea además: Vídeo: "No sabía que era una mujer", conductor responde a denuncia

Esta fue su última portada física:

El Q'hubo se despidió así de sus más fieles lectores con un video especial:

Carta de despedida

La noticia fue confirmada por Rubén Darío Valencia, editor General de Q'hubo, quien en una emotiva carta de despedida agradeció a los caleños por su fidelidad:

Queridos amigos, colegas, compañeros, lectores y público en general:

Pasadas unas horas del cierre de la operación física de nuestro amado periódico Q'hubo, silenciada su redacción y dejados libres los periodistas el alma de su misión, tengo el tiempo y la calma para decirles a todos GRACIAS por las abrumadoras expresiones de cariño, algunas llenas de auténtico dolor y nostalgia, viralizadas a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp. Los nuevos escenarios de la información social que precisamente hicieron obsoletos el papel y la tinta.

Entendiendo la decisión empresarial (necesaria y valiente), motivada en la urgencia de cuadrar los números en rojo que la industria global tiene en sus libros, déjenme decirles, sin embargo, que la desaparición de Q'hubo dejará un vacío grande en nuestra comunidad por una razón fundamental: hicimos periodismo social de verdad, nos ocupamos de la gente sencilla, desconocida, del común, como todos nosotros, incluidos sus periodistas.

Por eso entendíamos las dinámicas populares, sus luchas, sus logros, sus angustias y sus triunfos. No miramos clases sociales, ni géneros, ni apellidos, ni filiaciones políticas o religiosas. Los diarios no son de los dueños, son de sus lectores.

Nos vamos con la tranquilidad de que hicimos historia en la ciudad y en Colombia, logramos entrar no sólo en las casas de nuestros lectores sino en sus corazones. Ellos y el periódico llegamos a ser uno solo. Por eso su partida duele como la muerte de un ser querido.

Nadie como Q'hubo, a lo largo de sus 18 años de vida, retrató a tanta gente en sus páginas: más de 250 mil caleños de a pie opinaron, contaron sus historias, fueron personajes deliciosos con sus vidas de heroísmo anónimo.

¿Quién se ocupará de ellos ahora? ¿Quién le contará al mundo que nace una nueva estrella, quién se ocupará de ayudar en la tragedia (minúscula para los grandes medios ocupados del poder) de quienes buscan un ser querido perdido o la de su mascota extraviada? ¿Quién más les contará la noticia de su barrio y explicará la muerte de los suyos? ¿Quién más los divertirá con sus juegos y sus concursos? En fin: se nos fue el periódico de todos y para todos.

Pero, quienes hicimos posible este milagro editorial, decenas de periodistas, diseñadores, fotógrafos, infografistas, videógrafos, conductores y obreros de las rotativas, los voceadores y repartidores, nos vamos con la tranquilidad del deber cumplido.

No puedo dejar de recordar en esta necesaria despedida a la doctora Maria Elvira Domínguez Lloreda, quien con su visión estratégica, su coraje empresarial y su compromiso social con la ciudad le dio la oportunidad a Q'hubo de nacer y de ser. Fue grande Maria Elvira. Y todo su equipo comercial, Gerencial y jurídico.

De nuevo, GRACIAS CALI, los nuevos desafíos del periodismo también comienzan cuando muere un medio de comunicación. Dios los bendiga.

Rubén Darío Valencia Estrada

Editor General de Q'hubo

Así terminan casi dos décadas de circulación continua, en las que el periódico lideró los más altos registros de compra, con unos 50.000 ejemplares vendidos por día, en siete ciudades de Colombia.

Un abrazo solidario a sus periodistas, diseñadores, fotógrafos, infografistas, videógrafos, conductores y obreros de las rotativas, los voceadores y repartidores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cali, la segunda ciudad con menor índice de pobreza monetaria en Colombia

En Colombia, más de un millón de personas salieron de la pobreza monetaria en el año 2023, según cifras del Dane.

Cali, la segunda ciudad con menor índice de pobreza monetaria en Colombia
Tomado de Pexels.

En Colombia, más de un millón de personas salieron de la pobreza monetaria en el año 2023, según cifras del Dane.

Compartir

Según el informe realizado por el Dane, en Cali el 23,6% de la población vive en pobreza monetaria. Esto quiere decir que alrededor de 553.000 personas en la ciudad están viviendo con menos de $437.350 pesos.

“En general es que usted pueda suplir las necesidades básicas que requiera el hogar, como vivienda, comida, servicios públicos y trasporte”

Carlos Hernando Isáziga, docente de la UAO.

De acuerdo a las cifras dadas, el índice de comportamiento de pobreza monetaria en Cali para el año 2022 fue de 24% y el del año 2023 fue del 23,6%. Esto demuestra una leve reducción en comparación a estos años, lo cual aún genera una incertidumbre.

Pues El 23,6% de los caleños no alcanzaron los ingresos suficientes para salir del umbral de pobreza monetaria. Y de estos 553.000 caleños, aproximadamente el 10% son mayores de 60 años.

Lea también: Cumbre de seguridad para la COP16: Buscan garantizar la protección del evento

“Están tan vinculadas la pobreza monetaria con los ingresos y por supuesto que la vinculación en el mercado laboral es clave, de allí a que las personas que tienen un empleo informal tienen una pobreza monetaria más alta, que las personas que tienen una ocupación formal con sus prestaciones sociales”

Aclaró Harold Londoño, Gerente de analítica y estudios económicos de la Cámara de Comercio de Cali.

Dentro de esta población hace parte el señor Arnulfo Córdoba, un señor de 60 años que vive con menos de $500.000 pesos mensuales en Cali; y que a diario sale a buscar el sustento de su familia para suplir las necesidades básicas.

“Hambre no he aguantado, para qué le voy a mentir, porque la gente me ha colaborado. Pero la entrada, los ingresos son muy poquitos y los gastos son muchos”

Arnulfo Córdoba, habitante de Cali.

Panorama nacional

Por otra parte, Cali, en comparación con las ciudades principales del país, se encuentra en el segundo rubro más bajo del índice de comportamiento de pobreza monetaria. Ubicando de primero a Bogotá con el 23,7%, le sigue Cali con el 23,6% y de tercero Medellín con el 22,6%.

Lea también: Estos serán los desvíos temporales en seis rutas del MÍO por desfile del 20 de julio

De este modo, expertos aseguran que la proyección para este año en Cali no es alentadora. Pues aseguran que las cifras del mercado laboral se han venido deteriorando con el pasar de los años, haciendo que la tasa de desempleo aumente dentro de la ciudad, generando empleo informal. Sumándole a esto la inflación en la canasta familiar y precios de los alimentos.

“La inflación, especialmente la de alimentos, ha quebrado la tendencia y ha empezado a subir. En la medida en que los alimentos tienen un alto peso en la canasta de consumo, en los hogares de más bajos ingresos pueden tener resultados negativos en las cifras de pobreza para el año 2024”

Señaló Londoño.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cumbre de seguridad para la COP16: Buscan garantizar la protección del evento

La ciudad de Nueva York concederá asistencia técnica, de conocimiento y de capacidad a Cali; para proteger a los caleños y visitantes durante y después de la COP16.

Cumbre de seguridad para la COP16: Buscan garantizar la protección del evento
Especial para 90minutos.co

La ciudad de Nueva York concederá asistencia técnica, de conocimiento y de capacidad a Cali; para proteger a los caleños y visitantes durante y después de la COP16.

Compartir

El Comité organizador de la COP16 realizará una cumbre de seguridad a puerta cerrada, durante la reunión las autoridades locales, nacionales y la oficina de seguridad de las Naciones Unidas, buscan garantizar un entorno seguro durante el evento.

Se espera que hacia las 4:00 p.m. de este viernes 19 de julio arribe a la sede de la tercera brigada el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con toda la cúpula militar encabezados por el Comandante del Ejército y el Comandante de la Fuerza Aérea.

Lea también: Concejo de Cali autoriza al Alcalde, Alejandro Eder, reperfilar la deuda pública de la ciudad

Van a desarrollar una cumbre de alta seguridad donde seguirán analizando la estrategia de protección para el evento de la COP16.

El Ministro de la Defensa antes de viajar a esta cumbre se pronunció con relación a todo lo que significa garantizar la seguridad del Valle durante este evento.

"Ha habido estudios de seguridad sobre la ciudad, los espacios en los que se va a realizar la COP16. Tenemos que garantizar que en la ciudad de Cali y los espacios en los que se va a desarrollar la COP16 no haya ningún riesgo en ningún sentido, pero o que puedo afirmar para la ciudad de Cali y para todos los interesados en la COP16 es que habrá seguridad suficiente".

A esta cumbre de seguridad asistirá el alcalde, Alejandro Eder, quien está viajando desde Nueva York a la capital del Valle.

Eder ha dicho que en materia de inteligencia contará con el apoyo de la Policía de Nueva York.

"Estuvimos con el grupo de inteligencia y el grupo antiterrorismo del NYPD, de la fuerza de policía más fuerte del planeta, hemos encontrado manera de trabajar juntos, próximamente tendrán un delegado en nuestro país y estarán en Cali asesorándonos en cómo fortalecer la seguridad para todos los caleños. Vamos a trabajar duro para que Cali esté segura durante la COP, pero también después de la COP".

Hoy el comandante de la Policía ha reiterado que la Fuerza Pública y la Policía Metropolitana de Cali también está preparada, diciendo el número de hombres que estarán en cuatro frentes de trabajo vigilando lo que es la seguridad para la capital del Valle y sus alrededores.

"Ya hay un compromiso del director general de la Policía Nacional de recibir 4.000 hombres y policías en el próximo mes de octubre y esa capacidad ha venido siendo ya entregada a Cali con los 100 primeros hombres, vamos a esperar otros 200 a final de mes para seguir garantizando y fortaleciendo la seguridad en la ciudad y hay puestos de control permanentes las 24 horas del día al ingreso de la ciudad, puestos móviles que van a estar dispuestos de acuerdo a ese análisis del comportamiento delictivo. Vamos a garantizar la seguridad antes, durante y después del evento".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Estos serán los desvíos temporales en seis rutas del MÍO por desfile del 20 de julio

Rutas de la zona centro y norte de la ciudad tendrán desvíos temporales para garantizar la movilidad durante el desfile del Día de la Independencia de Colombia.

Estos serán los desvíos temporales en seis rutas del MÍO por desfile del 20 de julio

Rutas de la zona centro y norte de la ciudad tendrán desvíos temporales para garantizar la movilidad durante el desfile del Día de la Independencia de Colombia.

Compartir

A partir de hoy, jueves 18 de julio hasta el 20 de julio, Metro Cali implementará una serie de desvíos para seis rutas del MÍO por desfile del 20 de julio, que prestan su servicio en la zona centro y norte de la ciudad. Con el fin de garantizar la movilidad de los caleños y turistas mientras se realizan los ensayos y desfiles para conmemorar el Día de la independencia de Colombia

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Los desvíos serán temporales y en horarios diferenciados, de acuerdo con la solicitud realizada a Metro Cali por la Alcaldía de Cali y las demás autoridades de la ciudad para los ensayos y el desfile militar que se llevarán a cabo esta semana.

Los desvíos de las rutas del MÍO comenzarán hoy desde 10:00 p.m. y variarán según el día.

Las rutas afectadas son A05, C302, C320, P21E, P24B y P27D con los siguientes cambios para que los tenga en cuenta:

Ruta A05

Sentido Portada al Mar – Estación Américas

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Ruta P21E

Sentido Terminal Menga – Estación Universidades

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Lea también: COP16 en Cali: Policía de Nueva York apoyará la seguridad durante y después del ev...

Ruta P24B

Sentido Terminal Andrés Sanín Centro

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Sentido Centro Terminal Andrés Sanín

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Ruta P27D y C320

Sentido Norte – Sur

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Lea tambié: Corfecali continúa con el pago a proveedores y artistas de la Feria de Cali de 2023

Sentido Sur – Norte

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Las rutas C302 y C320 solo se verán afectadas por los desvíos el jueves y el viernes, ya que no operan los sábados.

Este jueves 18 de julio los desvíos de las rutas del MÍO por el desfile del 20 de julio comenzarán a las 10:00 de la noche para permitir el ensayo del desfile militar. Mientras que el viernes 19 de julio, los desvíos comienzan a la misma hora, 10:00 p.m., y se extenderán hasta las 3:00 p.m. del sábado 20 de julio, cuando concluyan los actos conmemorativos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: