Noticias de Cali

Animales del refugio Villa Lorena en Floralia, a punto de ser desalojados

María Eugenia Gutiérrez, veterinaria y administradora del refugio Villa Lorena, solicitó al Alcalde y al director del Dagma no cerrar el refugio que durante varios años ha albergado gran cantidad de animales.

Animales del refugio Villa Lorena en Floralia, a punto de ser desalojados

María Eugenia Gutiérrez, veterinaria y administradora del refugio Villa Lorena, solicitó al Alcalde y al director del Dagma no cerrar el refugio que durante varios años ha albergado gran cantidad de animales.

Compartir

En vilo continúa la situación de 430 animales silvestres que actualmente residen en el refugio Villa Lorena, luego de que el Dagma expidiera una resolución que autoriza el desalojo de las especies.

Al respecto, Luis Alfonso Rodríguez Devia, director de la autoridad ambiental del municipio, indicó que es necesario garantizar la salud ambiental no solamente de los animales sino de la comunidad, por lo que es pertinente retirar los animales de este sitio que opera de forma ilegal.

Agregó que en cumplimiento de la normatividad y de las reflexiones a nivel mundial sobre los animales silvestres, estos no deben vivir en núcleos urbanos, y los lugares que tienen el permiso de albergar fauna silvestre deben cumplir con una serie de condiciones que Villa Lorena no posee.

“Además de estar en una zona de inundación tiene otros problemas de orden técnico. Estos animales que no están en buenas condiciones y desafortunadamente el Dagma tiene que hacer lo que le ordena la ley. Nosotros trabajamos por la protección de los animales silvestres, contra el comercio ilegal y contra la tenencia y confinación de estos animales apartados de sus hábitats naturales, eso es una injusticia y tenemos que hacer cumplir la ley”.

Por su parte, María Eugenia Gutiérrez, veterinaria y administradora del refugio Villa Lorena desde hace 19 años, afirma que hasta el momento el Dagma no les ha hecho una notificación formal de dicha resolución y hasta que eso no ocurra harán caso omiso.

[Lea también: Colegios del Valle retomarán clases este miércoles para reponer días tras paro ]

No obstante, la veterinaria solicita al Alcalde y al director del Dagma no cerrar el refugio que durante varios años ha recibido gran cantidad de animales y ha albergado hasta 850 especies silvestres exóticas (que no reciben las Corporaciones Autónomas) y nativas.

Asimismo, añade que Villa Lorena es una fundación sin ánimo de lucro que no ha recibido ningún tipo de colaboración por parte del Gobierno y que se sustenta gracias a las donaciones realizadas por empresas con las que se garantiza la óptima alimentación de los animales.

La comida gracias a Dios nunca hace falta, de hecho, siempre sobra, tenemos el carro que recoge los alimentos, tenemos los cuartos de congelado donde se guarda la carne. Entonces yo veo con mucha tristeza lo que está pasando porque esto es un patrimonio del estado ya que es el primer refugio en sur américa y el segundo en el mundo que alberga este tipo de animales, es un orgullo mundial y en vez de tener un apoyo están dándole la espalda”.

Entre tanto, Gutiérrez recuerda cuando en el 2013 un día cualquiera sin aviso alguno, el Dagma llegó junto con otras entidades y desalojó aproximadamente 230 animales del refugio. De la misma forma, hace mes y medio retiraron otros cuatro animales.

Frente a la inundación que causo graves afectaciones en el lugar y a los animales el pasado mes de mayo y que alertó a las entidades ambientales sobre los posibles riesgos a los que están expuestos los animales y las fallas técnicas del lugar, la veterinaria cuestiona  por qué después de 26 años las autoridades se preocupan  si el río siempre ha estado en el mismo lugar.

“yo tengo cientos de actas en mis archivos donde certificó que el Dagma mandó elefantes, tigres, leones y gran cantidad de animales. La Policía ambiental también trajo animales, la Sijín, la CVC, y tenemos los formatos de cada una de estas entregas desde 1.999. Entonces no entiendo”.

Finalmente, Gutiérrez solicita conocer el estado de los animales han sido retirados ya que, según denuncia, nunca les comunican qué pasa con ellos, dónde se encuentran o dónde fueron liberados.

Polémica por posible uso de eutanasia en los animales

Gran polémica ha generado el posible sacrificio de algunos animales que se encuentran en el refugio debido a su condición especial, ya que padecen ceguera, mutilaciones o cojera.

Ante esto, la veterinaria manifestó que este lugar ha sido un hospital en el que se han atendido y albergado animales violentados por el hombre, donde han tenido una nueva oportunidad de vida, por lo que no considera justo la eutanasia ya que “ellos están discapacitados, no enfermos”.

“Es como si usted tuviera un hermano ciego y por eso lo van a ‘eutanasiar’ entonces nosotros lo que pedimos es que por favor nos dejen Villa Lorena, no nos interesa que nos den dinero pero que no nos molesten y nos dejen seguir con esta labor porque amamos, queremos y respetamos los animales”.

[Lea también:Enfermera que cayó del séptimo piso del HUV se recupera satisfactoriamente ]

Sobre este tema, Andrés Posada, líder del grupo de Fauna y Flora del Dagma, aclaró que aunque la norma contempla la eutanasia, la posición del Dagma es agotar todos los esfuerzos para reubicar a los animales y no llegar a este punto.

"Muchos de los animales no están bien, ellos los quieren pintar que están bien pero no es verdad... Lo que nosotros queremos es buscar la forma de reubicarlos en otros sitios y lograr que los animales terminen su ciclo de vida sin ningún problema".

De la misma forma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma, puntualizó en que el 70% de los animales de Villa Lorena pueden ser liberados en sus entornos naturales o en espacios semi controlados por las Corporaciones Autónomas Regionales y  por el Sistema Nacional Ambiental, mientras los otros ejemplares serán reubicados.

"Ya hemos liberado a muchos de estos animales en estos sitios porque tienen las condiciones para sobrevivir en los hábitats naturales o semi controlados, es decir, sitios que se controlan pero que están al aire libre y hay un 30% que no tienen esas condiciones que van a ser ubicados en zoológicos y en lugares que tienen las condiciones, los permisos y recursos para mantenerlos de la mejor forma en los ambientes más parecidos a lo natural".

 

Vea también:  

 

 

 

 

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cali, la segunda ciudad con menor índice de pobreza monetaria en Colombia

En Colombia, más de un millón de personas salieron de la pobreza monetaria en el año 2023, según cifras del Dane.

Cali, la segunda ciudad con menor índice de pobreza monetaria en Colombia
Tomado de Pexels.

En Colombia, más de un millón de personas salieron de la pobreza monetaria en el año 2023, según cifras del Dane.

Compartir

Según el informe realizado por el Dane, en Cali el 23,6% de la población vive en pobreza monetaria. Esto quiere decir que alrededor de 553.000 personas en la ciudad están viviendo con menos de $437.350 pesos.

“En general es que usted pueda suplir las necesidades básicas que requiera el hogar, como vivienda, comida, servicios públicos y trasporte”

Carlos Hernando Isáziga, docente de la UAO.

De acuerdo a las cifras dadas, el índice de comportamiento de pobreza monetaria en Cali para el año 2022 fue de 24% y el del año 2023 fue del 23,6%. Esto demuestra una leve reducción en comparación a estos años, lo cual aún genera una incertidumbre.

Pues El 23,6% de los caleños no alcanzaron los ingresos suficientes para salir del umbral de pobreza monetaria. Y de estos 553.000 caleños, aproximadamente el 10% son mayores de 60 años.

Lea también: Cumbre de seguridad para la COP16: Buscan garantizar la protección del evento

“Están tan vinculadas la pobreza monetaria con los ingresos y por supuesto que la vinculación en el mercado laboral es clave, de allí a que las personas que tienen un empleo informal tienen una pobreza monetaria más alta, que las personas que tienen una ocupación formal con sus prestaciones sociales”

Aclaró Harold Londoño, Gerente de analítica y estudios económicos de la Cámara de Comercio de Cali.

Dentro de esta población hace parte el señor Arnulfo Córdoba, un señor de 60 años que vive con menos de $500.000 pesos mensuales en Cali; y que a diario sale a buscar el sustento de su familia para suplir las necesidades básicas.

“Hambre no he aguantado, para qué le voy a mentir, porque la gente me ha colaborado. Pero la entrada, los ingresos son muy poquitos y los gastos son muchos”

Arnulfo Córdoba, habitante de Cali.

Panorama nacional

Por otra parte, Cali, en comparación con las ciudades principales del país, se encuentra en el segundo rubro más bajo del índice de comportamiento de pobreza monetaria. Ubicando de primero a Bogotá con el 23,7%, le sigue Cali con el 23,6% y de tercero Medellín con el 22,6%.

Lea también: Estos serán los desvíos temporales en seis rutas del MÍO por desfile del 20 de julio

De este modo, expertos aseguran que la proyección para este año en Cali no es alentadora. Pues aseguran que las cifras del mercado laboral se han venido deteriorando con el pasar de los años, haciendo que la tasa de desempleo aumente dentro de la ciudad, generando empleo informal. Sumándole a esto la inflación en la canasta familiar y precios de los alimentos.

“La inflación, especialmente la de alimentos, ha quebrado la tendencia y ha empezado a subir. En la medida en que los alimentos tienen un alto peso en la canasta de consumo, en los hogares de más bajos ingresos pueden tener resultados negativos en las cifras de pobreza para el año 2024”

Señaló Londoño.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cumbre de seguridad para la COP16: Buscan garantizar la protección del evento

La ciudad de Nueva York concederá asistencia técnica, de conocimiento y de capacidad a Cali; para proteger a los caleños y visitantes durante y después de la COP16.

Cumbre de seguridad para la COP16: Buscan garantizar la protección del evento
Especial para 90minutos.co

La ciudad de Nueva York concederá asistencia técnica, de conocimiento y de capacidad a Cali; para proteger a los caleños y visitantes durante y después de la COP16.

Compartir

El Comité organizador de la COP16 realizará una cumbre de seguridad a puerta cerrada, durante la reunión las autoridades locales, nacionales y la oficina de seguridad de las Naciones Unidas, buscan garantizar un entorno seguro durante el evento.

Se espera que hacia las 4:00 p.m. de este viernes 19 de julio arribe a la sede de la tercera brigada el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con toda la cúpula militar encabezados por el Comandante del Ejército y el Comandante de la Fuerza Aérea.

Lea también: Concejo de Cali autoriza al Alcalde, Alejandro Eder, reperfilar la deuda pública de la ciudad

Van a desarrollar una cumbre de alta seguridad donde seguirán analizando la estrategia de protección para el evento de la COP16.

El Ministro de la Defensa antes de viajar a esta cumbre se pronunció con relación a todo lo que significa garantizar la seguridad del Valle durante este evento.

"Ha habido estudios de seguridad sobre la ciudad, los espacios en los que se va a realizar la COP16. Tenemos que garantizar que en la ciudad de Cali y los espacios en los que se va a desarrollar la COP16 no haya ningún riesgo en ningún sentido, pero o que puedo afirmar para la ciudad de Cali y para todos los interesados en la COP16 es que habrá seguridad suficiente".

A esta cumbre de seguridad asistirá el alcalde, Alejandro Eder, quien está viajando desde Nueva York a la capital del Valle.

Eder ha dicho que en materia de inteligencia contará con el apoyo de la Policía de Nueva York.

"Estuvimos con el grupo de inteligencia y el grupo antiterrorismo del NYPD, de la fuerza de policía más fuerte del planeta, hemos encontrado manera de trabajar juntos, próximamente tendrán un delegado en nuestro país y estarán en Cali asesorándonos en cómo fortalecer la seguridad para todos los caleños. Vamos a trabajar duro para que Cali esté segura durante la COP, pero también después de la COP".

Hoy el comandante de la Policía ha reiterado que la Fuerza Pública y la Policía Metropolitana de Cali también está preparada, diciendo el número de hombres que estarán en cuatro frentes de trabajo vigilando lo que es la seguridad para la capital del Valle y sus alrededores.

"Ya hay un compromiso del director general de la Policía Nacional de recibir 4.000 hombres y policías en el próximo mes de octubre y esa capacidad ha venido siendo ya entregada a Cali con los 100 primeros hombres, vamos a esperar otros 200 a final de mes para seguir garantizando y fortaleciendo la seguridad en la ciudad y hay puestos de control permanentes las 24 horas del día al ingreso de la ciudad, puestos móviles que van a estar dispuestos de acuerdo a ese análisis del comportamiento delictivo. Vamos a garantizar la seguridad antes, durante y después del evento".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Estos serán los desvíos temporales en seis rutas del MÍO por desfile del 20 de julio

Rutas de la zona centro y norte de la ciudad tendrán desvíos temporales para garantizar la movilidad durante el desfile del Día de la Independencia de Colombia.

Estos serán los desvíos temporales en seis rutas del MÍO por desfile del 20 de julio

Rutas de la zona centro y norte de la ciudad tendrán desvíos temporales para garantizar la movilidad durante el desfile del Día de la Independencia de Colombia.

Compartir

A partir de hoy, jueves 18 de julio hasta el 20 de julio, Metro Cali implementará una serie de desvíos para seis rutas del MÍO por desfile del 20 de julio, que prestan su servicio en la zona centro y norte de la ciudad. Con el fin de garantizar la movilidad de los caleños y turistas mientras se realizan los ensayos y desfiles para conmemorar el Día de la independencia de Colombia

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Los desvíos serán temporales y en horarios diferenciados, de acuerdo con la solicitud realizada a Metro Cali por la Alcaldía de Cali y las demás autoridades de la ciudad para los ensayos y el desfile militar que se llevarán a cabo esta semana.

Los desvíos de las rutas del MÍO comenzarán hoy desde 10:00 p.m. y variarán según el día.

Las rutas afectadas son A05, C302, C320, P21E, P24B y P27D con los siguientes cambios para que los tenga en cuenta:

Ruta A05

Sentido Portada al Mar – Estación Américas

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Ruta P21E

Sentido Terminal Menga – Estación Universidades

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Lea también: COP16 en Cali: Policía de Nueva York apoyará la seguridad durante y después del ev...

Ruta P24B

Sentido Terminal Andrés Sanín Centro

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Sentido Centro Terminal Andrés Sanín

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Ruta P27D y C320

Sentido Norte – Sur

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Lea tambié: Corfecali continúa con el pago a proveedores y artistas de la Feria de Cali de 2023

Sentido Sur – Norte

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Las rutas C302 y C320 solo se verán afectadas por los desvíos el jueves y el viernes, ya que no operan los sábados.

Este jueves 18 de julio los desvíos de las rutas del MÍO por el desfile del 20 de julio comenzarán a las 10:00 de la noche para permitir el ensayo del desfile militar. Mientras que el viernes 19 de julio, los desvíos comienzan a la misma hora, 10:00 p.m., y se extenderán hasta las 3:00 p.m. del sábado 20 de julio, cuando concluyan los actos conmemorativos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: