Colombia

El acuerdo de pago de los Panamericanos era para enero, no diciembre: Gobierno

Se conoció que se pagarían los ocho millones de dólares por "derecho de organización"; y para la "concesión de derechos de medios" de los Juegos Panamericanos de 2027 era para enero y no para diciembre.

El acuerdo de pago de los Panamericanos era para enero, no diciembre: Gobierno
El exalcalde de Barranquilla (Colombia) Jaime Pumarejo (i) con la bandera de los Juegos Panamericanos, en una fotografía de archivo. EFE/Ailen Díaz

Se conoció que se pagarían los ocho millones de dólares por "derecho de organización"; y para la "concesión de derechos de medios" de los Juegos Panamericanos de 2027 era para enero y no para diciembre.

Compartir

El Gobierno Nacional dio a conocer cuál era, al parecer, el acuerdo de pago que había hecho con Panam Sports.

Se conoció que se pagarían los ocho millones de dólares por "derecho de organización"; y para la "concesión de derechos de medios" de los Juegos Panamericanos de 2027 era para enero y no para diciembre.

Así lo señaló el Ministerio del Deporte en un comunicado publicado luego de que la organización regional le quitara la sede de los Juegos de 2027 a Barranquilla al considerar que incumplió con el contrato firmado, en referencia a los pagos que debía hacer.

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por "derecho de organización" de los Panamericanos; cifra que tenía que haber sido desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También debían pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a "la concesión de derechos de medios".

Según se conoció este miércoles, las partes supuestamente habían acordado que el pago de los primeros cuatro millones de dólares se haría antes del 31 de diciembre de 2023 y de los otros cuatro millones de dólares antes del 31 de enero de 2024.

"En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de ocho millones de dólares durante el mes de enero de 2024; en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023".

Expresó el Ministerio en un comunicado.

Lea también: Por “negligencia”: Ministra de Deporte es citada a control político

"Es algo sorpresivo": Gobierno

Por eso, agregó la información, el Ministerio lamentó que "de manera sorpresiva", la organización regional enviara la carta en la que manifestó, por "decisión unilateral", rescindir "el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla".

"Es preciso señalar que esta administración (...) continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios; venta de productos oficiales y de patrocinios, tal y como fueron exigidos".

Detalló el Ministerio.

En ese sentido, el Gobierno dijo que "mantiene su firmeza y determinación en cumplirle al país con la realización de los Juegos, adelantando la gestión y los trámites para los desembolsos destinados para este fin".

La sede estaba en duda por una carta enviada por el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; en agosto al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.

En ella les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, los trasladarían a otro país, como anunció este miércoles que se hará.

Con ello, Colombia perdió, de momento, la oportunidad de organizar por segunda vez en su historia unos Panamericanos, pues ya había acogido los Juegos de 1971 en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia.

La retirada de la sede panamericana a Barranquilla ha sido lamentada por deportistas y políticos que han apuntado al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro; como responsable de lo que consideran una negligencia que perjudica la imagen del país.

Entre los críticos está el representante a la Cámara Agmeth Escaf, de la bancada del oficialista Pacto Histórico y oriundo de Barranquilla; quien aseguró que lo ocurrido con la pérdida de la sede de los Juegos es "inconcebible, injustificable e imperdonable".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

Compartir

Todos los 20 de cada mes de julio, se conmemora la declaración de la independencia de Colombia, que empezó por la libertad de la Nueva Granada. Tiempo después, cambió el nombre a República de Colombia junto a otras provincias.

Hoy, después de más de 200 años, algunos historiadores piensan que fue la fecha que cambió la historia de Colombia, ya que en 1810 comenzaría una serie de eventos que culminarían con la independencia total.

Cabe recordar que el 20 de julio, Colombia no se convertiría en un país independiente, sino que se dio “el grito de independencia”, revuelta en la plaza de Santa Fe entre los criollos y españoles. Tiempo después, los españoles pierden el control político.

Le puede interesar: Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

El polémico “Florero de Llorente”

En la agitación política que se vivía el 20 de julio de 1810, Antonio Morales, un líder criollo, le pide un florero al comerciante español José González Llorente para el banquete que tenían preparado a un enviado del rey.

Llorente, al saber que ningún español era partícipe de la reunión, se niega a prestarlo y esto desata una pelea que se convirtió en la excusa para dar inicio a la revolución. 

¿Qué actividades se hacen el 20 de julio?

Durante la celebración, el Ejército Nacional de Colombia hace desfile por las principales calles de cada ciudad, exaltando la libertad del pueblo colombiano.

También, durante ese día, el presidente de turno, da un discurso que es transmitido por los diferentes canales presidenciales y diferentes medios de comunicación nacional.

Además, en la capital de la nación, cualquier ciudadano podrá acceder de diferentes actividades como:

  • Juegos de luces.
  • Concierto de la Filarmónica de Bogotá.
  • Recorrido por los monumentos de la Independencia de Colombia.
  • Caminata ecológica

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso
EFE/ Rodrigo Sura

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro, instalará este sábado el nuevo periodo legislativo en el Congreso Nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En este, su Gobierno presentará nuevos proyectos de reformas a la salud, la justicia y tributaria, entre otras iniciativas.

Estas serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro presidirá por la mañana en una tarima el desfile militar del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

Por la tarde, en el Capitolio, instalará las sesiones ordinarias del Congreso, que en la pasada legislatura hundió varios de sus proyectos de ley.

El presidente, llega al ecuador de su mandato con la popularidad a la baja por la falta de resultados.

Además de, el deterioro del orden público y los problemas de corrupción que involucran a miembros de su Gobierno.

Lea también: Petro se pronunció sobre declaración de Olmedo López y la supuesta orden de financiar al ELN

Petro hará en el Congreso un balance de los primeros dos años de su administración.

Balance en materia de justicia social, justicia ambiental y paz total, según su despacho.

El mandatario ha planteado varias veces un acuerdo nacional para sacar adelante los cambios prometidos en su campaña.

Sin embargo, Gustavo Petro ha chocado con la resistencia de varios sectores a sus propuestas.

Esto porque consideran que, como en el caso de la reforma de la salud, en vez de mejorar el actual sistema, destruye lo existente.

EFE/ Rodrigo Sura

La sombra de la constituyente

Incluso ha sugerido la convocatoria de una asamblea constituyente para cambiar la carta magna de 1991, según ha dicho, una posibilidad que podría incluso anunciar en su discurso de mañana.

"Un acuerdo nacional pasa necesariamente por respetar éticamente a quienes piensan distinto; por ejemplo, a aquellos que se oponen a la propuesta de una constituyente con argumentos diversos".

Alejandro Gaviria.

El pasado 11 de julio, al hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Petro dijo que presentará al Congreso un plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las FARC y la paz total, una de las banderas de su Gobierno.

Dicho plan contempla cambios fiscales para financiar los programas de paz, excarcelar a los campesinos productores de coca y agilizar la reforma agraria.

Además de crear un "sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto" y la ampliación en siete años del periodo de implementación del acuerdo con las FARC, pactado inicialmente a 15 años.

Relaciones difíciles

Petro, sin embargo, no tendrá fácil la consecución de acuerdos en el Congreso donde no cuenta con mayorías y el Pacto Histórico, la coalición de Gobierno, ha mostrado fisuras en algunas decisiones.

El primer escollo lo tendrá este mismo sábado cuando el Senado y la Cámara elijan a sus mesas directivas, de cuya composición dependerá la agenda legislativa diaria, crucial para los trámites de proyectos de ley.

En el Senado, todo indica que el presidente será el conservador Efraín Cepeda Sarabia, mientras que en la Cámara de Representantes hay una disputa entre aliados del presidente y opositores para quedarse con ese puesto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias
Epecial para 90minutos.co

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Compartir

El Gobierno Nacional aseguró que la preparación para afrontar La Niña requiere de inversiones por lo menos 7 billones de pesos. Dicha suma, será para atender más de 2.600 eventos asociados al fenómeno climático y que en su mayoría serán inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales y lluvias torrenciales.

Así lo aseguró el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo; durante la presentación de la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados al fenómeno de La Niña que puedan ocurrir en el país, de acuerdo con las proyecciones de lluvias.

Lea también: Defensa de Olmedo López pide protección para continuar con las declaraciones

¿Cuándo empezará el fenómeno de La Niña?

De acuerdo con los estimativos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé el inicio de La Niña entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70 %, y que podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025.

Carrillo advirtió hoy de que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 eventos. Esto quiere decir una media de 15 diarios.

La mayoría de eventos estarán asociados a inundaciones (5.158), movimientos en masa (3.165), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326). Igualmente, se proyectan 437 incendios forestales y ocho sequías.

El funcionario explicó que debido a la diversidad del país, La Niña no solo se relaciona con el aumento significativo de las lluvias en algunas regiones; sino con el déficit de precipitaciones en otras.

"Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos y 6.184.771 animales".

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, remarcó que "las regiones Andina y Caribe se espera sean las más afectadas por los excesos de lluvias en octubre; mientras que en Orinoquia y Pacífica se prevé para noviembre, diciembre e incluso enero de 2025".

Plata para el campo colombiano

El sector agropecuario tiene un plan de acciones anticipatorias para enfrentar La Niña, que tiene disponible 229.000 millones de pesos colombianos.

Esos recursos están enfocados, en su mayoría, a la difusión de la información agroclimática, servicios financieros e incentivos para la preparación y aseguramiento. Además, se cuenta con brigadas de salud animal y jornadas de actualización tecnológica para pequeños productores ganaderos y extensionistas, entre otras medidas.

La recién nombrada ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, recalcó que:

"Por su recurrente afectación en episodios pasados, así como por la prevalencia de inseguridad alimentaria y la presencia de comunidades étnicas, serán priorizadas la región Caribe (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba) y el Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca)".

Colombia está en etapa de alistamiento pues, hasta la fecha, nueve de los 32 departamentos del país no han entregado el plan para enfrentar el fenómeno de La Niña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: