Colombia

"Nadie va a pasar vacaciones a Buenaventura": Néstor Morales sobre llegada de crucero

El periodista cuestionó a Buenaventura como un lugar turístico atractivo debido a la problemática de orden público.

"Nadie va a pasar vacaciones a Buenaventura": Néstor Morales sobre llegada de crucero
Especial para 90minutos.co

El periodista cuestionó a Buenaventura como un lugar turístico atractivo debido a la problemática de orden público.

Compartir

Como un hecho histórico se catalogó la noticia de la llegada de un crucero al puerto de Buenaventura proveniente de Alemania, con más de 400 turistas de ese país, que llegaron sobre las 7:30 de la mañana del miércoles 22 de noviembre.

El crucero Ms Hamburgo, que estuvo durante 12 horas en el Puerto, fue el primero en estar en aguas de Buenaventura. Se conoció que esto tuvo un gran impacto económico, dejando de ganancias de $300 millones.

Frente a esto, en medio de una entrevista, durante el programa ‘Mañanas Blu’ de Blu Radio, el periodista Néstor Morales entrevistó a Andrés Felipe Mesa, gerente de Cruceros Agencia Tours Travel & Logistics, empresa encargada de la llegada del crucero a Buenaventura.

Lea también: Instalan radares de velocidad en Palmira: Aquí le contamos dónde están ubicados

En esta entrevista, Néstor Morales cuestionó a la agencia por llevar a los turistas a una ciudad ‘emproblemada’ en temas de seguridad:

“¿Ustedes les dijeron a los señores alemanes que vienen en el crucero ‘los vamos a llevar a que vean la ciudad más emproblemada? Ahí están los Shotas, los Espartanos, esa es la ruta del cartel del narcotráfico ¿ustedes van a meter a la gente allí? Arriesgando la vida de estos turistas”.

Néstor Morales, director del programa ‘Mañanas Blue’.

"Buenaventura es un lugar muy lindo": Gerente de Cruceros Agencia Tours Travel & Logistics.

Durante la conversación, el gerente de la empresa turística precisó que previo a la llegada de los turistas se hizo una visita a la ciudad puerto, en donde se dieron cuenta de que “las noticias no hablan del 100% de la realidad del destino”.

“Buenaventura es un lugar muy lindo, donde su gente está trabajando para pasar la página y dejar de ser reconocido como la cara pobre de Colombia; como el lugar donde es el centro de la violencia y ese es el interés que tiene esto”.

Andrés Felipe Mesa, gerente de Cruceros Agencia Tours Travel & Logistics.

Pese a esto, el periodista dirigió la entrevista respecto a cuestionar si esta ciudad era un lugar seguro para los turistas; ante la situación de orden público que se vive a causa de la presencia de grupos armados y delincuencia común.

Lea también: Aprueban ordenanza de "bienestar animal" para realizar cabalgatas en el Valle

Además, Morales aseguró que “nadie va a pasar vacaciones en Buenaventura. Nadie piensa en las fiestas de fin de año, señor Mesa, ni usted, ni yo, ni nadie, por más que la su gente sea muy buena”.

A lo que el gerente de Cruceros Agencia Tours Travel & Logistics, le respondió:

“Deberían darse la oportunidad de conocer realmente, porque yo pensaba así antes de llegar y Buenaventura tiene muchas cosas interesantes, y si hay problemas de seguridad; pero es como otra ciudad del mundo”.

La Asociación Hotelera y Turística respondió

Por su parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, desde Cotelco Valle, expresó su desacuerdo ante la entrevista realizada por el periodista Néstor Morales.

“La falta de información por parte de Néstor Morales acerca de las diversas cualidades de Buenaventura, especialmente en cuanto a su potencial turístico; se limita a abordar exclusivamente temas relacionados con el orden público, sin reconocer la amabilidad, solidaridad, laboriosidad y alegría que caracterizan a la mayoría de los bonaverenses”.

Cotelco Valle.

Lea también: "Gran recibimiento": Así fue la llegada del primer crucero turístico a Buenaventura

Así pues, rechazaron este tipo de conductas que desestiman los atractivos del puerto más importante de Colombia.

“Consideramos fundamental destacar que esta región no solo posee una riqueza cultural y natural única; sino que también es un destino turístico altamente apreciado por visitantes nacionales e internacionales. Con más de 500 mil turistas al año, la ciudad se ha consolidado como un punto de interés que contribuye significativamente al desarrollo económico y cultural de la región”.

Cotelco Valle.

Indignación en redes sociales

Los comentarios del periodista generaron indignación en redes sociales. De hecho, algunos usuarios lo tildaron como una persona “clasista” y “racista”.

“No solo injusto, es indignante la percepción ignorante que desde Bogotá se tiene de Buenaventura; el trato despectivo y desafiante a este empresario. @BluRadioCo y sus periodistas desde Bogotá no conocen la realidad del país”

Edwin Malldonado, director ejecutivo de CIE Valle.

De igual forma, el senador Alexander López Maya manifestó que “un “Personaje insignia” de los grandes medios de comunicación, insiste en vender un relato negativo, inseguro e incendiario del país”.

“Parece que mientras los empresarios comienzan a creer en nuestra tierra, e intentan explorarla, a los grandes medios solo les interesa que los colombianos y extranjeros que quieren viajar a nuestros maravillosos parajes, vivan sumidos en el miedo y eviten hacerlo. Señor Néstor Morales, sus afirmaciones son crueles y canallas con una población valiente y resiliente que está haciendo un esfuerzo inconmensurable por transformar su realidad y salir adelante”.

Además, la periodista Mábel Lara, se pronunció sobre el tema:

“#VacacionesEnBuenaventura para los que hemos tenido el hermoso privilegio de conocer las entrañas del Distrito, su gente, su gastronomía. Sin romantizar su situación, claro qué hay inseguridad, pero la naturaleza nos ha regalado un paraíso que el olvido y la pobreza no nos ha dejado disfrutar al máximo”.

“El racismo y clasismo de @NestorMoralesC es impresionante. ¿Acaso qué hay en Buenaventura?”.

Usuario en redes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

Compartir

Todos los 20 de cada mes de julio, se conmemora la declaración de la independencia de Colombia, que empezó por la libertad de la Nueva Granada. Tiempo después, cambió el nombre a República de Colombia junto a otras provincias.

Hoy, después de más de 200 años, algunos historiadores piensan que fue la fecha que cambió la historia de Colombia, ya que en 1810 comenzaría una serie de eventos que culminarían con la independencia total.

Cabe recordar que el 20 de julio, Colombia no se convertiría en un país independiente, sino que se dio “el grito de independencia”, revuelta en la plaza de Santa Fe entre los criollos y españoles. Tiempo después, los españoles pierden el control político.

Le puede interesar: Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

El polémico “Florero de Llorente”

En la agitación política que se vivía el 20 de julio de 1810, Antonio Morales, un líder criollo, le pide un florero al comerciante español José González Llorente para el banquete que tenían preparado a un enviado del rey.

Llorente, al saber que ningún español era partícipe de la reunión, se niega a prestarlo y esto desata una pelea que se convirtió en la excusa para dar inicio a la revolución. 

¿Qué actividades se hacen el 20 de julio?

Durante la celebración, el Ejército Nacional de Colombia hace desfile por las principales calles de cada ciudad, exaltando la libertad del pueblo colombiano.

También, durante ese día, el presidente de turno, da un discurso que es transmitido por los diferentes canales presidenciales y diferentes medios de comunicación nacional.

Además, en la capital de la nación, cualquier ciudadano podrá acceder de diferentes actividades como:

  • Juegos de luces.
  • Concierto de la Filarmónica de Bogotá.
  • Recorrido por los monumentos de la Independencia de Colombia.
  • Caminata ecológica

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso
EFE/ Rodrigo Sura

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro, instalará este sábado el nuevo periodo legislativo en el Congreso Nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En este, su Gobierno presentará nuevos proyectos de reformas a la salud, la justicia y tributaria, entre otras iniciativas.

Estas serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro presidirá por la mañana en una tarima el desfile militar del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

Por la tarde, en el Capitolio, instalará las sesiones ordinarias del Congreso, que en la pasada legislatura hundió varios de sus proyectos de ley.

El presidente, llega al ecuador de su mandato con la popularidad a la baja por la falta de resultados.

Además de, el deterioro del orden público y los problemas de corrupción que involucran a miembros de su Gobierno.

Lea también: Petro se pronunció sobre declaración de Olmedo López y la supuesta orden de financiar al ELN

Petro hará en el Congreso un balance de los primeros dos años de su administración.

Balance en materia de justicia social, justicia ambiental y paz total, según su despacho.

El mandatario ha planteado varias veces un acuerdo nacional para sacar adelante los cambios prometidos en su campaña.

Sin embargo, Gustavo Petro ha chocado con la resistencia de varios sectores a sus propuestas.

Esto porque consideran que, como en el caso de la reforma de la salud, en vez de mejorar el actual sistema, destruye lo existente.

EFE/ Rodrigo Sura

La sombra de la constituyente

Incluso ha sugerido la convocatoria de una asamblea constituyente para cambiar la carta magna de 1991, según ha dicho, una posibilidad que podría incluso anunciar en su discurso de mañana.

"Un acuerdo nacional pasa necesariamente por respetar éticamente a quienes piensan distinto; por ejemplo, a aquellos que se oponen a la propuesta de una constituyente con argumentos diversos".

Alejandro Gaviria.

El pasado 11 de julio, al hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Petro dijo que presentará al Congreso un plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las FARC y la paz total, una de las banderas de su Gobierno.

Dicho plan contempla cambios fiscales para financiar los programas de paz, excarcelar a los campesinos productores de coca y agilizar la reforma agraria.

Además de crear un "sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto" y la ampliación en siete años del periodo de implementación del acuerdo con las FARC, pactado inicialmente a 15 años.

Relaciones difíciles

Petro, sin embargo, no tendrá fácil la consecución de acuerdos en el Congreso donde no cuenta con mayorías y el Pacto Histórico, la coalición de Gobierno, ha mostrado fisuras en algunas decisiones.

El primer escollo lo tendrá este mismo sábado cuando el Senado y la Cámara elijan a sus mesas directivas, de cuya composición dependerá la agenda legislativa diaria, crucial para los trámites de proyectos de ley.

En el Senado, todo indica que el presidente será el conservador Efraín Cepeda Sarabia, mientras que en la Cámara de Representantes hay una disputa entre aliados del presidente y opositores para quedarse con ese puesto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias
Epecial para 90minutos.co

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Compartir

El Gobierno Nacional aseguró que la preparación para afrontar La Niña requiere de inversiones por lo menos 7 billones de pesos. Dicha suma, será para atender más de 2.600 eventos asociados al fenómeno climático y que en su mayoría serán inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales y lluvias torrenciales.

Así lo aseguró el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo; durante la presentación de la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados al fenómeno de La Niña que puedan ocurrir en el país, de acuerdo con las proyecciones de lluvias.

Lea también: Defensa de Olmedo López pide protección para continuar con las declaraciones

¿Cuándo empezará el fenómeno de La Niña?

De acuerdo con los estimativos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé el inicio de La Niña entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70 %, y que podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025.

Carrillo advirtió hoy de que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 eventos. Esto quiere decir una media de 15 diarios.

La mayoría de eventos estarán asociados a inundaciones (5.158), movimientos en masa (3.165), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326). Igualmente, se proyectan 437 incendios forestales y ocho sequías.

El funcionario explicó que debido a la diversidad del país, La Niña no solo se relaciona con el aumento significativo de las lluvias en algunas regiones; sino con el déficit de precipitaciones en otras.

"Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos y 6.184.771 animales".

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, remarcó que "las regiones Andina y Caribe se espera sean las más afectadas por los excesos de lluvias en octubre; mientras que en Orinoquia y Pacífica se prevé para noviembre, diciembre e incluso enero de 2025".

Plata para el campo colombiano

El sector agropecuario tiene un plan de acciones anticipatorias para enfrentar La Niña, que tiene disponible 229.000 millones de pesos colombianos.

Esos recursos están enfocados, en su mayoría, a la difusión de la información agroclimática, servicios financieros e incentivos para la preparación y aseguramiento. Además, se cuenta con brigadas de salud animal y jornadas de actualización tecnológica para pequeños productores ganaderos y extensionistas, entre otras medidas.

La recién nombrada ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, recalcó que:

"Por su recurrente afectación en episodios pasados, así como por la prevalencia de inseguridad alimentaria y la presencia de comunidades étnicas, serán priorizadas la región Caribe (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba) y el Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca)".

Colombia está en etapa de alistamiento pues, hasta la fecha, nueve de los 32 departamentos del país no han entregado el plan para enfrentar el fenómeno de La Niña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: