Noticias de Cali

¿Salvamento para el MÍO? Esto podría pasar tras la inversión del Gobierno Nacional

Se espera que con esta inversión se pueda mejorar la operación de los buses, sanear sus deudas y mejorar la infraestructura del MÍO.

Se espera que con esta inversión se pueda mejorar la operación de los buses, sanear sus deudas y mejorar la infraestructura del MÍO.

Compartir

Tras conocerse la inversión de la Nación por un monto de un billón de pesos que serían destinados a los sistemas de transporte masivo del país, entre ellos el MÍO. Se espera que con esta inversión se pueda mejorar la operación de los buses, sanear sus deudas y mejorar su infraestructura. 

Esto ha generado diversas reacciones en Cali, ya que esta podría ser la oportunidad de salvamento para el sistema de transporte masivo de la ciudad. 

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali se pronunció al respecto y aseguró que, “las ciudades que tienen sistemas de transporte masivo recibieron una propuesta para cubrir el déficit operacional que tienen los sistemas. En este caso, Cali tiene un déficit cercano a $190 mil millones”.

Asimismo, explicó que “ayer se aprobó un billón, del que Cali podría recibir un 7%, es decir, aproximadamente $70 mil millones y con esto haríamos cobertura a la deuda del año 2022”.

Lea también: Sistemas de transportes masivos del país recibirán 1 billón de pesos de la Nación

En cuanto a cuándo podría empezar a verse la inversión en el sistema, Ortiz aseguró que “hay dos elementos importantes. Uno es que el Ministerio de Hacienda tiene hasta dos meses para girar los recursos de manera directa al ente gestor. Estos recursos van destinados a cubrir el déficit operacional. Y lo otro es que Cali aprobó un acuerdo donde tiene unos recursos importantes para la sostenibilidad del sistema. Vamos a empezar ya a ver el próximo mes acciones que permitan ver la ejecución de estos recursos”.

Cabe resaltar que una de las condiciones para que sean entregados estos recursos es que los contratos con los operadores privados sean renegociados. Frente a este tema, el presidente de Metrocali indicó que “tiene que responder el Estado y la operación es mala, uno no puede ser exclusivo, prestar un servicio y prestar un servicio deficiente de cara al usuario, entonces aquí es importante sentarnos ya a estructurar unos contratos que estamos de acuerdo que el privado gane porque ese es el negocio”.

¿Qué opinan los concejales?

En exclusiva para el Noticiero 90 Minutos, hablamos con algunos concejales de la ciudad; donde les preguntamos acerca de su opinión sobre el aumento del presupuesto y los acuerdos con los operadores privados. 

Roberto Rodríguez, concejal, fue enfático en que “el sistema de transporte masivo en toda Colombia está siendo agua. Por eso el presidente de la República ha dicho que hay un plan presupuestal grande para que se transformen. En el caso de Cali, nos pueden mandar toda la plata; podemos tener todo el dinero, pero si no hay la decisión política, un buen alcalde que administre, no va a ser posible. Hoy necesitamos un sistema integral con muy buena gestión, bien administrado, con unos nuevos contratos y estoy seguro que lo podemos sacar adelante; pero si no lo tenemos es imposible”.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz explicó que “Todos los dineros que nos lleguen y que nos puedan servir para mejorar el sistema masivo de Cali son bienvenidos; pero de esos 300 mil millones a Cali le tocará un 7% eso quiere decir que 21 mil millones llegarán aquí; pero las deudas que hoy en día tiene la municipalidad con operadores del MIO ascienden a casi 80 mil millones de pesos y según lo han dicho tienen hasta el 30 de este mes para seguir operando, o sea, son bienvenidos todos los dineros pero si nosotros no sabemos cómo invertir y si no tenemos un Alcalde que oriente con autoridad y liderazgo el sistema de transporte masivo en Cali todos los dineros que llegan ahí se irán a un barril sin fondo”.

Le puede interesar: Se aprobó adición presupuestal por $16 billones y el número de diputados departamentales

Finalmente, Carlos Andrés Arias, concejal, indicó que “Estoy de acuerdo porque con eso se efectiviza el derecho fundamental de los ciudadanos a movilizarse. El transporte público es una política pública y en consecuencia el Estado tiene que entrar a concurrir, a ayudar a los distritos, en este caso el distrito de Santiago de Cali, a la sostenibilidad de un sistema de transporte masivo que hoy está en crisis”.

En cuanto a los acuerdos en los contratos con los operadores privados, Arias añadió que “lo primero es la exclusividad. Nosotros necesitamos un transporte que sea multimodal, es decir, que muchos sistemas puedan participar para que la gente pueda tener la posibilidad de recoger o de subirse a un transporte público rápidamente y muy cerca de su casa para que haya frecuencias y rutas que los lleven a los sitios donde tienen que llegar. La segunda es que hay que modificar los porcentajes de participación dentro de la bolsa de cada peso que entra al sistema. Es decir, los operadores deben tener más porcentaje. Nosotros necesitamos una ciudad que tenga sistema de transporte masivo efectivo; y que le brinde a la gente una alternativa para poderse mover en términos de seguridad y eficiencia. Ciencia”.

Cabe resaltar que en Cali ya se aprobó un proyecto que le permitía a Metrocali hacer uso de recursos pignorados de la sobretasa a la gasolina por un valor de $1,3 billones. Esto fue avalado el pasado mes de febrero y, a pesar de que Metrocali había manifestado que esperaba tener el dinero para mejorar la operación del MÍO, pero no se conocen mayores detalles sobre este proceso.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cali, la segunda ciudad con menor índice de pobreza monetaria en Colombia

En Colombia, más de un millón de personas salieron de la pobreza monetaria en el año 2023, según cifras del Dane.

Cali, la segunda ciudad con menor índice de pobreza monetaria en Colombia
Tomado de Pexels.

En Colombia, más de un millón de personas salieron de la pobreza monetaria en el año 2023, según cifras del Dane.

Compartir

Según el informe realizado por el Dane, en Cali el 23,6% de la población vive en pobreza monetaria. Esto quiere decir que alrededor de 553.000 personas en la ciudad están viviendo con menos de $437.350 pesos.

“En general es que usted pueda suplir las necesidades básicas que requiera el hogar, como vivienda, comida, servicios públicos y trasporte”

Carlos Hernando Isáziga, docente de la UAO.

De acuerdo a las cifras dadas, el índice de comportamiento de pobreza monetaria en Cali para el año 2022 fue de 24% y el del año 2023 fue del 23,6%. Esto demuestra una leve reducción en comparación a estos años, lo cual aún genera una incertidumbre.

Pues El 23,6% de los caleños no alcanzaron los ingresos suficientes para salir del umbral de pobreza monetaria. Y de estos 553.000 caleños, aproximadamente el 10% son mayores de 60 años.

Lea también: Cumbre de seguridad para la COP16: Buscan garantizar la protección del evento

“Están tan vinculadas la pobreza monetaria con los ingresos y por supuesto que la vinculación en el mercado laboral es clave, de allí a que las personas que tienen un empleo informal tienen una pobreza monetaria más alta, que las personas que tienen una ocupación formal con sus prestaciones sociales”

Aclaró Harold Londoño, Gerente de analítica y estudios económicos de la Cámara de Comercio de Cali.

Dentro de esta población hace parte el señor Arnulfo Córdoba, un señor de 60 años que vive con menos de $500.000 pesos mensuales en Cali; y que a diario sale a buscar el sustento de su familia para suplir las necesidades básicas.

“Hambre no he aguantado, para qué le voy a mentir, porque la gente me ha colaborado. Pero la entrada, los ingresos son muy poquitos y los gastos son muchos”

Arnulfo Córdoba, habitante de Cali.

Panorama nacional

Por otra parte, Cali, en comparación con las ciudades principales del país, se encuentra en el segundo rubro más bajo del índice de comportamiento de pobreza monetaria. Ubicando de primero a Bogotá con el 23,7%, le sigue Cali con el 23,6% y de tercero Medellín con el 22,6%.

Lea también: Estos serán los desvíos temporales en seis rutas del MÍO por desfile del 20 de julio

De este modo, expertos aseguran que la proyección para este año en Cali no es alentadora. Pues aseguran que las cifras del mercado laboral se han venido deteriorando con el pasar de los años, haciendo que la tasa de desempleo aumente dentro de la ciudad, generando empleo informal. Sumándole a esto la inflación en la canasta familiar y precios de los alimentos.

“La inflación, especialmente la de alimentos, ha quebrado la tendencia y ha empezado a subir. En la medida en que los alimentos tienen un alto peso en la canasta de consumo, en los hogares de más bajos ingresos pueden tener resultados negativos en las cifras de pobreza para el año 2024”

Señaló Londoño.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cumbre de seguridad para la COP16: Buscan garantizar la protección del evento

La ciudad de Nueva York concederá asistencia técnica, de conocimiento y de capacidad a Cali; para proteger a los caleños y visitantes durante y después de la COP16.

Cumbre de seguridad para la COP16: Buscan garantizar la protección del evento
Especial para 90minutos.co

La ciudad de Nueva York concederá asistencia técnica, de conocimiento y de capacidad a Cali; para proteger a los caleños y visitantes durante y después de la COP16.

Compartir

El Comité organizador de la COP16 realizará una cumbre de seguridad a puerta cerrada, durante la reunión las autoridades locales, nacionales y la oficina de seguridad de las Naciones Unidas, buscan garantizar un entorno seguro durante el evento.

Se espera que hacia las 4:00 p.m. de este viernes 19 de julio arribe a la sede de la tercera brigada el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con toda la cúpula militar encabezados por el Comandante del Ejército y el Comandante de la Fuerza Aérea.

Lea también: Concejo de Cali autoriza al Alcalde, Alejandro Eder, reperfilar la deuda pública de la ciudad

Van a desarrollar una cumbre de alta seguridad donde seguirán analizando la estrategia de protección para el evento de la COP16.

El Ministro de la Defensa antes de viajar a esta cumbre se pronunció con relación a todo lo que significa garantizar la seguridad del Valle durante este evento.

"Ha habido estudios de seguridad sobre la ciudad, los espacios en los que se va a realizar la COP16. Tenemos que garantizar que en la ciudad de Cali y los espacios en los que se va a desarrollar la COP16 no haya ningún riesgo en ningún sentido, pero o que puedo afirmar para la ciudad de Cali y para todos los interesados en la COP16 es que habrá seguridad suficiente".

A esta cumbre de seguridad asistirá el alcalde, Alejandro Eder, quien está viajando desde Nueva York a la capital del Valle.

Eder ha dicho que en materia de inteligencia contará con el apoyo de la Policía de Nueva York.

"Estuvimos con el grupo de inteligencia y el grupo antiterrorismo del NYPD, de la fuerza de policía más fuerte del planeta, hemos encontrado manera de trabajar juntos, próximamente tendrán un delegado en nuestro país y estarán en Cali asesorándonos en cómo fortalecer la seguridad para todos los caleños. Vamos a trabajar duro para que Cali esté segura durante la COP, pero también después de la COP".

Hoy el comandante de la Policía ha reiterado que la Fuerza Pública y la Policía Metropolitana de Cali también está preparada, diciendo el número de hombres que estarán en cuatro frentes de trabajo vigilando lo que es la seguridad para la capital del Valle y sus alrededores.

"Ya hay un compromiso del director general de la Policía Nacional de recibir 4.000 hombres y policías en el próximo mes de octubre y esa capacidad ha venido siendo ya entregada a Cali con los 100 primeros hombres, vamos a esperar otros 200 a final de mes para seguir garantizando y fortaleciendo la seguridad en la ciudad y hay puestos de control permanentes las 24 horas del día al ingreso de la ciudad, puestos móviles que van a estar dispuestos de acuerdo a ese análisis del comportamiento delictivo. Vamos a garantizar la seguridad antes, durante y después del evento".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Estos serán los desvíos temporales en seis rutas del MÍO por desfile del 20 de julio

Rutas de la zona centro y norte de la ciudad tendrán desvíos temporales para garantizar la movilidad durante el desfile del Día de la Independencia de Colombia.

Estos serán los desvíos temporales en seis rutas del MÍO por desfile del 20 de julio

Rutas de la zona centro y norte de la ciudad tendrán desvíos temporales para garantizar la movilidad durante el desfile del Día de la Independencia de Colombia.

Compartir

A partir de hoy, jueves 18 de julio hasta el 20 de julio, Metro Cali implementará una serie de desvíos para seis rutas del MÍO por desfile del 20 de julio, que prestan su servicio en la zona centro y norte de la ciudad. Con el fin de garantizar la movilidad de los caleños y turistas mientras se realizan los ensayos y desfiles para conmemorar el Día de la independencia de Colombia

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Los desvíos serán temporales y en horarios diferenciados, de acuerdo con la solicitud realizada a Metro Cali por la Alcaldía de Cali y las demás autoridades de la ciudad para los ensayos y el desfile militar que se llevarán a cabo esta semana.

Los desvíos de las rutas del MÍO comenzarán hoy desde 10:00 p.m. y variarán según el día.

Las rutas afectadas son A05, C302, C320, P21E, P24B y P27D con los siguientes cambios para que los tenga en cuenta:

Ruta A05

Sentido Portada al Mar – Estación Américas

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Ruta P21E

Sentido Terminal Menga – Estación Universidades

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Lea también: COP16 en Cali: Policía de Nueva York apoyará la seguridad durante y después del ev...

Ruta P24B

Sentido Terminal Andrés Sanín Centro

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Sentido Centro Terminal Andrés Sanín

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Ruta P27D y C320

Sentido Norte – Sur

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Lea tambié: Corfecali continúa con el pago a proveedores y artistas de la Feria de Cali de 2023

Sentido Sur – Norte

Desvíos ruta del MÍO por desfile del 20 de julio. Tomada de @Metrocali

Las rutas C302 y C320 solo se verán afectadas por los desvíos el jueves y el viernes, ya que no operan los sábados.

Este jueves 18 de julio los desvíos de las rutas del MÍO por el desfile del 20 de julio comenzarán a las 10:00 de la noche para permitir el ensayo del desfile militar. Mientras que el viernes 19 de julio, los desvíos comienzan a la misma hora, 10:00 p.m., y se extenderán hasta las 3:00 p.m. del sábado 20 de julio, cuando concluyan los actos conmemorativos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: