Salsa

El disco navideño más vendido en la historia

Cada diciembre de cada año, como si se tratara de una deuda no saldada, Héctor Lavoe vuelve y le canta a su borinquen desde la otra vida. Cumpliendo esa promesa que hizo en 1971

El disco navideño más vendido en la historia

Cada diciembre de cada año, como si se tratara de una deuda no saldada, Héctor Lavoe vuelve y le canta a su borinquen desde la otra vida. Cumpliendo esa promesa que hizo en 1971

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello
Jefe de Redacción 90 Minutos
Diseño y edición de video: Giovanni castro @gallegogiovanni
Musicalización: Julián Páramo @somosanclamusic

“Borinquen te quiero
Porque en ti nací
Y en ti fue que vi
El resplandor primero
Yo te soy sincero
Cuna enardecida
Serás bendecida
Aunque en ti moriré
Pero yo te cantaré
Desde la otra vida
Pero yo te cantaré
Borinquen desde la otra vida”

Cada diciembre de cada año, como si se tratara de una deuda no saldada, Héctor Lavoe vuelve y le canta a su borinquen desde la otra vida. Cumpliendo esa promesa que hizo en 1971, ‘El Cantante de los Cantantes’ regresa todos los diciembres y asalta las casas de todos los portorros con un sentido coro que dice: “mi canción se inspira no te ha de olvidar y yo te voy a cantar desde la otra vida, y yo te voy a cantar Borinquen desde la otra vida”.


Esa sentida promesa que hace el gran Héctor Lavoe, con una voz que sale del alma y que cada fin de año se escucha no solo en Puerto Rico sino en todos los países en los que navegó con su canto el hombre que respiraba debajo del agua se convirtió en Cali en el anuncio de las festividades de fin de año.

Artículo relacionado


Y es que es indudable que los caleños tenemos nuestra propia banda sonora navideña. Esa misma en la que Bobby Cruz nos recuerda que “se va pa’ casa e' Ramon a comer arroz con dulce
Y el rabito del lechón Y pasteles bien picantes, como los cocina flor, además de mucho turrón alicante y un buen palito de ron”.


Sí, sé que usted ya lo está tarareando y por eso le inyecto un poco más de nostalgia y le recuerdo ‘La Pascua de Navidad’, ese tema que también cantamos a coro en diciembre de la mano de Luis Felipe y su hermano Nelson González cuando nos piden a todos sus fanáticos: “Vamos todos a cantar, vamos todos a cantar, que está noche vendrá, vamos todos a cantar, vamos todos a cantar, que está noche vendrá”.
Eso fueron los años setenta y una década después llegó el Gran Combo con una fiesta inolvidable, la de Pilito, sí, esa misma tremenda rumba en la que nos recuerdan que:


“No te sobra tiempo de enero a noviembre
Solo hay tiempo pa’ trabajar
No te sobra tiempo de enero a noviembre
Solo hay tiempo pa’ trabajar
No importa, se está acercando diciembre
Que es fecha pa’ vacilar
Y tú no olvides, viene diciembre
Época de vacilar”.


Tampoco podemos olvidar a Cheo Feliciano que con el matrimonio de Cheverón con Salsa nos trae el sabor campesino del Puerto Rico rural. “Cheverón con salsa , cheverón con salsa, cheverón con salsa, cheverón con salsa. Y fue tan grande el amor la pasión con que se amaron que dos hijos procrearon orisingo y salsa dos”. Y qué decir de otro tema navideño del gran Cheo, que aunque no suena mucho en Cali, es una de sus bellas interpretaciones navideñas y se llama ‘Mapeye’, una hermosa interpretación del más puro raigambre popular de la bella isla de Borinquen.


“Hay vienen los reyes magos vacilando el Mapeye, Mapeye
(A bailar el Mapeyé Cheo se lo canta a usted)
Esta navidad le traigo todo lo que pida usted
(A bailar el Mapeyé Cheo se lo canta a usted)
El rabo, el rabo hay mira el rabo del lechoncito
Lo tiene pingueculao, tú no ves
(A bailar el Mapeyé, Cheo se lo canta a usted)”


Todo hay que decirlo, tal vez salvo el disco de Richie and Bobby todos los demás temas navideños posteriores tienen como antecedente el increíble éxito que tuvieron Willie Colón y Héctor Lavoe con su primera joya denominada ‘Asalto Navideño Número 1”, una producción de 1970 que hoy ajusta 52 años y que no para de sonar. Con su voz gastada de jibarito callejero, Jéctor la rompió en la escena salsera de Puerto Rico, pero la magia fue superior, porque lo que se creía que iba a ser un disco para que los ‘portorros’ se conectaran con Lavoe y Colón resultó siendo un tremendo palo navideño que trascendió fronteras y se convirtió en himno de las fiestas de fin de año en Ciudad de Panamá, Caracas, El Callao, Guayaquil y, por supuesto, Cali.

Artículo relacionado

“Ya van a empezar las fiestas
Las fiestas de Navidad
Y el jibarito cantando
A todos nos va alegrar
Vamos a que no recuerdan
El más remoto rincón
Se escucha al jibarito
Cantando su inspiración”

Entre los caleños, ‘Aires de Navidad’ se transformó en un disco evocador. Un tema que va directo a las emociones y que entre los salseros está cargado de nostalgias familiares y emotivas. Un claro ejemplo de cómo nuestra música no traza fronteras y que el gusto melódico no conoce límites. Un álbum que inicialmente nació de la mano de Willie Colón para estrechar vínculos con la fanaticada puertorriqueña y, especialmente, con los jibaritos que habían tenido que emigrar a Estados Unidos se convirtió en un suceso latinoamericano.


La cita fue en la primera semana del mes de diciembre de 1970. Se trató del primer álbum navideño de Colón y Lavoe y el sexto de estudio de la destacada orquesta que por aquellos años ya sonaba fuerte en el concierto latino. Atrás había quedado El Malo, The Hustler, Guisando, Our Thing y La Gran Fuga. Los chicos que habían impregnado del sonido del barrio a lo que ahora se llamaba salsa querían volver a sus raíces, a la bomba y la plena, al seis navideño y el aguinaldo, todos aires autóctonos de la Isla.


El destacado trombonista y director de la orquesta en la que descolló el joven Héctor Juan Pérez, luego conocido como Héctor Lavoe, lo explicó de esta manera: “Resulta que en las fiestas de Navidad en Puerto Rico existen dos formas de aguinaldo musical, el aguinaldo urbano y el aguinaldo jíbaro, pero en ambos se reúnen varios músicos de diferentes conjuntos jíbaros para conformar un grupo llamado parranda, que en el aguinaldo jíbaro se denomina trulla y en el aguinaldo urbano se llama asalto. Sobra decir que este nombre ha acarreado muchas confusiones”.


Y es que el término asalto navideño, como fue bautizado el álbum, provocó muchos debates, pero la verdad es que en países caribeños como Puerto Rico, República Dominicana y Cuba se le llamaba así a la costumbre en los barrios populares de iniciar los festejos navideños con la reunión masiva entre vecinos para cantar, bailar, reunirse en la esquina, tomarse un palito de ron y, cómo no, disfrutar de los manjares navideños.


Lo cierto es que Colón tuvo la maravillosa idea de invitar a Yomo Toro, un virtuo del cuatro Puertorriqueño, para acompañar esta ‘trulla’, como también se le denominaba en la lsla del encanto a estas reuniones decembrinas. Y no pudo ser mejor la decisión ya que Yomo, el embajador del Cuatro, reconocido como un baluarte de la música local, le dio un toque autóctono original al álbum que lo ayudó a catapultar como una de las diez grabaciones latinas más importantes de la historia. Con su música jíbara al hombro, Yomo Toro ingresó con este álbum a las grandes ligas de la Fania All Star y nunca más se iría porque su inquietante cuatro sonaría en múltiples producciones acompañando no solo a Colón sino también a Larry Harlow, Tito Puente, Jhonny Pacheco, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Eydie Gorme y hasta Gloria Estefan, entre otros.

"Hay jíbaros que saben más
Y aquí queda demostrado
Soy un jíbaro guillado
Pero de jíbaro de verdad
Esta navidad, vamos a gozar
Esta navidad, vamos a gozar”

Con ‘Esta Navidad’, de la misma producción, la trilogía Colón-Lavoe-Toro se lanza sin miramientos a una fusión de la música ancestral puertorriqueña con los acordes salseros que tronaban en Nueva York. Para lograr ese sonido, Willie sumó a Jhonny Pacheco y Justo Betancourt, además de una banda que incluía al profesor Joe Torres en el piano, Milton Cardona en las congas, José Mangual en la percusión, y en los trombones al propio Willie Colón y William ‘Sweet’ Campbell. Una conjunción antológica de virtuosos que derivó en un álbum de culto.


César Miguel Rondón, autor de ‘El libro de la Salsa’, resume esta sumatoria de talentos de una forma contundente: Willie resolvió, a nivel de instrumentistas, los propósitos básicos de su tentativa, Yomo dio el toque típico y tradicional, mientras él se encargó de agregar todo lo referente al sonido de Nueva York”.


Para Rondón lo que logró Willie con esta producción fue captar toda esa audiencia en el público de la Isla y en toda esa vieja generación de Puertorriqueños que, a pesar de vivir en Nueva York, jamás se acoplaron al ritmo de la vida norteamericana como sí lo hicieron sus hijos. “Willie, con esto, se dio el lujo de romper lo que muchos veían como una simple barrera generacional a los efectos de la salsa y, sobre todo, de sus nuevos intérpretes, básicamente ‘neuyorricans’”, agrega el escritor.


El gran mérito de la producción es que no se trató de un simple rescate de los aires navideños de la Isla porque si los arreglos no hubieran incorporado la vertiente salsera simplemente no hubiese trascendido más allá de las fronteras marítimas de Puerto Rico. Lo más espectacular del álbum es que, por ejemplo, el primer gran éxito de Willie Colón en Venezuela, llegó de la mano de uno de los ocho cortes que hicieron parte de la producción, y es nada más ni nada menos que ‘La Murga’.


“Eh, vamos a bailar la murga
La murga de Panamá
Esto es una cosa fácil
Y muy buena pa'bailar
Ay tú tienes un ‘caminao’
Que me tienes ‘trastornao’
Y cuando bailas La Murga
Oye mamita que buena estás”

Pero regresando a los temas navideños del álbum, cuenta la leyenda salsera que Willie desde sus comienzos en el Bronx latino estaba muy sintonizado con los ritmos autóctonos de Puerto Rico, especialmente porque su abuela, Antonia Román, quien fue una gran influencia para el futuro músico, le cantaba la bomba y la plena, y los aguinaldos navideños.


En alguna oportunidad, un joven Colón en pleno crecimiento musical entró a un bar llamado ‘La Campana’, en Nueva York, para conocer a un interprete del cuatro del cual le habían hablado mucho, pero como Willie era menor de edad lo sacaron del lugar y se quedó con las ganas de ver a Víctor Guillermo Toro Vega, quien era mejor conocido como el gran Yomo Toro. Pasan los años, los éxitos comienzan a llegar y es a finales de 1971 cuando el afamado trombonista recuerda a Yomo Toro, le pregunta a Héctor Lavoe si lo conoce y este le refiere a un amigo, Robertito García, quien es el que finalmente logra que las estrellas se alinien y Toro participe en ese ‘asalto’ musical que se robó las navidades en Cali.

Mata de plátano, a ti,
a ti te debo la mancha
que ni el jabón, ni la plancha
quitan de encima de mi.
Desque jibaro naci
al aire llevo el tesoro
de tu racimo de oro
y tu hoja verde y ancha;
Llevare siempre la mancha
per secula seculorum.

El reconocido poeta Luis Llórens Torres, uno de los escritores más prolíficos y reconocidos de la Isla del Encanto, escribió unos versos muy sentidos que tituló ‘La mancha de plátano’, una de las expresiones más autóctonas de los boricuas para significar la pertenencia a su comunidad. Y es por eso que de seguro Willie Colón fijó en su mente la idea de que Yomo Toro apareciera en el álbum porque él representaba la esencia musical del jibarito, un artista ligado a la música campesina. En esencia se trató de una combinación perfecta: Yomo tenía todavía encima ‘la mancha de plátano’ de su ascendencia jibarita; Héctor Lavoe llevaba consigo toda la guapería y el tono arrastrado que le había aprendido a Jesús Sánchez Erazo, ‘Chuíto’, el ‘cantaor’ de Bayamón y, finalmente, Willie Colón, poseía toda la sapiencia del músico y arreglista brillante que podía integrar sonidos tradicionales con ese movimiento salsero y moderno que se imponía en Nueva York.

“Ya van a empezar las fiestas
Las fiestas de navidad
Y el jibarito cantando
A todos nos va alegrar


Vamos a que no recuerdan
El más remoto rincón
Se escucha al jibarito
Cantando su inspiración”

El cuatro era el sonido típico que Colón le quería imprimir al álbum y quién mejor que Yomo Toro, que era un jibarito de pura cepa, que tenía todavía encima ‘la mancha de plátano’ y era portador de todo ese acervo cultural, de las particulares formas de hablar y de los modos de vida tradicionales de los boricuas, para cumplir con esta apuesta musical.  La verdad es que Yomo siempre había estado ligado a la música campesina y ese sello era lo que estaba buscando Willie Colón.

Para completar, en la voz estaría el gran Héctor Lavoe que por demás sabía cómo interpretar al dedillo la música con la cual había crecido y le daba ese toque callejero que conectaba de manera nostálgica y emotiva con el público.

Lo que vino después fue simplemente una descarga sonora que invadiría con su sabor tradicional el fin de año de varios países del Continente y que en Cali se convertiría en el icónico tema que anunciaría la llegada de la Navidad.

Y es que hasta la famosa carátula del ‘Long play’ contribuyó al estruendoso éxito del álbum. El diseño y la foto realizada por Izzy Sanabria mostraba a Willie Colón disfrazado como Papa Noel, con un tabaco en la boca, un poco desprolijo, con la barba mal puesta y como si quiera arrebatarle un regalo a un Héctor Lavoe ataviado con un traje de elfo navideño.

Allí también, en esa expresión, cobró sentido para muchos fanáticos el nombre del disco, porque la imagen se podía interpretar como la disparatada irrupción de un Papá Noel y un elfo navideños falsos dispuestos a cometer un raponazo dentro de una vivienda.

Al final, el inolvidable asalto lo que se robó fueron las mejores fiestas de la ciudad y aún hoy no existe una casa caleña en la que la nostalgia no llegue como una ráfaga de melancolía cuando arrancan los cinco golpes del trombón de Willie, acompañado de la bella interpretación del cuatro de Yomo y la fantástica aparición del pregón arrastrado de Lavoe cuando arranca con  ese nostálgico ‘saludo a mi borinquen en Navidad’…

La única certeza musical es que cada año que pasa el ‘Cantante de los cantantes’ cumple con una cita ineludible en diciembre y su voz resuena como si acabara de estrenar su álbum.

 Y como los adioses a veces son tan difíciles, prefiero dejárselo a mi amigo Jéctor cuando en Aires de Navidad nos transmitió su  más bello mensaje…

“Y con esta me despido
Como esto es devoción
Que pasen un feliz año
Les deseo de corazón”.

Lee más noticias

EFE

Oscar D’León homenajeará a la legendaria orquesta Fania All Star

‘El sonero del mundo’ aconseja a los jóvenes que estén haciendo sus primeros pinitos de música a que sean "auténticos y sinceros".

Oscar D’León homenajeará a la legendaria orquesta Fania All Star
EFE/ Racso León

‘El sonero del mundo’ aconseja a los jóvenes que estén haciendo sus primeros pinitos de música a que sean "auténticos y sinceros".

Compartir

El veterano salsero venezolano Oscar D’León, conocido como 'El sonero del mundo', asegura en una entrevista con EFE que a sus 81 años aún no cuenta con planes de retirarse y quiere seguir cantando "80 años más".

"Yo me retiro cuando el público lo decida o el mismo destino. Yo quiero seguir cantando si quieren 80 años más, y me preparo para seguir con vitalidad y buena salud"

Aseguró Oscar D’León.

Además, agrego que tras actuar en España y en Chile, homenajeará a la legendaria orquesta Fania All Star en los Premios Juventud, en San Juan.

El salsero y bajista rememora los conciertos que realizó con la agrupación, dirigida por el fenecido músico dominicano, Johnny Pacheco. En donde participaron otros legendarios cantantes como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Roberto Roena, Ray Barretto e Ismael Miranda, entre otros.

"Fueron muchas anécdotas que vivimos. Afortunadamente, quedan muchos de los que pertenecieron a La Fania y otros que lamentablemente se han ido, pero el espíritu de los que quedan, pues, hace que tenga relevancia el nombre de La Fania"

Subraya  D’León.

Pacheco, Cruz o el también fallecido legendario pianista y compositor Larry Harlow serán algunos de los miembros de La Fania All Star que rendirá tributo D’León. Este artista, también conocido como ‘El león de la salsa’, elogiará con "sorpresas, muchas sorpresas" en el escenario de los Premios Juventud. Evento que se llevará a cabo el 25 de julio en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan.

Lea también: ¡De Cali para el mundo! Museo de la Salsa recibió prestigioso reconocimiento

Tomada de @OscarDLeon

Cuba, su mayor influencia

El intérprete de 'Llorarás', 'Siéntate Ahí' y 'Mata Siguaraya' afirma que la música cubana es la que más ha impactado en el desarrollo de su exitosa trayectoria. En la que menciona a artistas cubanos como Miguelito Valdés, Orquesta Aragón, Alvarito Díez y La Sonora Matancera.

"La inspiración mía, siempre el punto de partida o el punto de lanza, fue la de Cuba, sin dejar atrás la de Puerto Rico"

Apuntó D’León

Agregando que significó mucho para él actuar en Cuba en el año 1983. Por lo que aún anhela volver a presentarse ante el público cubano con el género de la salsa que le "ha aportado todo".

"El ser reconocido mundialmente, yo tengo que agradecerle mucho, empezando por lo que es la música cubana, que fue la que me dio esa posibilidad porque desde niño escuché la música cubana"

Destaca Óscar Emilio de León, nombre de pila del cantante.

Lea también: 'A prueba de fuego': Willy García cuenta la historia de la canción que nació entre...

Tomada de @OscarDLeon

Salsero emergente: "auténtico y sincero"

‘El sonero del mundo’, ha ganado un Grammy, tres Grammys Latinos y un Latin Grammy a la 'Excelencia Musical'. Pero a su vez, muestra el lado humano y aconseja a los jóvenes que estén haciendo sus primeros pinitos en el género musical de la salsa que sean "auténticos y sinceros" con sus creaciones y disfruten de ellas. Pues lo más importante es que la música llegue al público "como se le envía, con amor".

Asimismo, exhorta a los salseros principiantes que conozcan y aprendan bien el género; para poder disfrutar de algo "tan divino que erradica cualquier tristeza del ser humano".

"Si tienen esa vena de composición de jóvenes, pues que sigan insistiendo porque no todo lo vas a pegar, pero el día que pegas uno, arrastras todo lo que hayas hecho, entonces no hay que desesperarse, hay que seguir"

Alecciona el cantante a los más jóvenes a perseguir sus sueños.

Oscar D’León relata que su mujer es su "reina". Es quien le ayuda a gestionar sus redes sociales y qué juntos tratan de dar lo mejor de sí en cada proyecto.

Le puede interesar: La razón científica del porqué sentimos que nos caemos mientras dormimos

"Hay muchas cosas por hacer, pero no pienso en eso, pienso en dar lo mejor de mí en la tarima y fuera de ella con mis pasos bien marcados para no caer en errores"

Destaca el artista.

Óscar, considerado como uno de los grandes de la salsa, es uno de los artistas capaz de tocar 7 horas consecutivas un repertorio de más de 400 temas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

“Cosas del amor”, la canción a la que Víctor Manuelle y Tito Nieves le dieron un nuevo giro

El video fue filmado en Puerto Rico y busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

El video fue filmado en Puerto Rico y busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

Compartir

Este 12 de julio, se estrena del video “Cosas del Amor”, una canción que logró una gran popularidad en los 90 y que ahora llega con una versión masculina, interpretada en la voz de los artistas Víctor Manuelle y Tito Nieves.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Con esto, Víctor Manuelle presenta el segundo corte en promoción de su más reciente producción discográfica “Retromántico”. Además, el lanzamiento se realiza después de permanecer por 12 semanas en los primeros de lugares de popularidad con el tema “Otra noche más”.

Esta canción es uno de los temas más emblemáticos del género de la balada, el cual, en su momento fue interpretado por Ana Gabriel y Vikki Carr. En esta ocasión, cuenta con el arreglo musical de Junito Dávila.

“Para mí, el tema quedó espectacular, le estamos dando una versión diferente al público al mismo tiempo que pudimos rendirle honor a estas grandes exponentes”

Víctor Manuelle, cantante

“Cosas de amor”, compuesta por Roberto Livi y Rudy Pérez cuenta la conversación de dos amigos, en la que hablan sobre la indiferencia que está recibiendo por parte de su pareja, además de la preocupación y el miedo que tiene de perder a esta persona.

Lea también: "Vamos mi sele" Famosos celebraron el paso de Colombia a la final de la Copa América

“Víctor es un gran hermano que me ha dado la música y después de tantos años, por fin se nos da poder grabar una canción juntos. Como decimos en la calle, este tema es un palo y deja de ser un himno de las mujeres, para que los hombres también puedan sentirse identificados. No hay género cuando se sufre por amor”

Tito Nieves, cantante

El video de esta canción, se llevó a cabo en Puerto Rico, bajo la dirección de Giova González. A pesar de que es una versión nueva, busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

El álbum que tiene 10 temas y colaboración de Johnny Rivera, Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz y Willie Gonzáles, pretende transportar a los oyentes a las épocas en donde los sentimientos se compenetraban a través de la salsa.

El destacado artista, Víctor Manuelle, continúa celebrando su legado musical, con una gira de conciertos del disco “Retroromántico”.

En Bogotá se presentará el 13 de julio, 20 de julio en Tenerife, 10 de agosto en Toronto, el 17 de agosto regresa a Colombia, esta vez a la ciudad de Pereira y el 24 de agosto llega a Lima. Por último, durante el mes de septiembre llegara 13 a Miami, el 21 a Veracruz y el 12 de octubre a Panamá.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

'Kriptony' Texeira, un salsero de la ‘mata’ que presenta su nueva producción

Después de una destacada y extensa trayectoria con la Orquesta de Bobby Valentín, 'Kriptony' Texeira regresa hoy a Cali donde se presentará en la Topa Tolondra.

'Kriptony' Texeira, un salsero de la ‘mata’ que presenta su nueva producción
Diseño 90 Minutos/ Tomada de redes sociales

Después de una destacada y extensa trayectoria con la Orquesta de Bobby Valentín, 'Kriptony' Texeira regresa hoy a Cali donde se presentará en la Topa Tolondra.

Compartir

Nacido en La Cantera, tradicional barrio de la ciudad de Ponce, Alberto 'Kriptony' Texeira, está en Cali listo para ofrecer hoy jueves 4 de julio en La Topa Tolondra su concierto en el que presentará también su nuevo sencillo ‘Me enamoré’. Un canto salsero a una tierra que lo encantó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, este tema, que está promoviendo en la actualidad, inicialmente iba dedicado a una mujer. Sin embargo, el propio 'Kriptony' le pidió al compositor hacer algunos cambios porque sintió un ‘corrientazo’ que conectó las palabras que decía la canción con Colombia.

Además, 'Kriptony' vive agradecido del cariño y el amor que le ha prodigado este país e incluso recuerda que está casado con una mujer antioqueña. Por lo que dice que su casa es una especie de embajada ‘Borinpaisa’, en la que se disfruta lo mejor de los manjares de la ‘Isla del Encanto’ y de la mesa colombiana.

Son más de tres décadas de historia musical en las que 'Kriptony' navegó en sus comienzos por la música tradicional puertorriqueña con Los Pleneros del Barrio. Para luego entrar sin pausa a la salsa a través de destacadas bandas como La Terrífica, Orquesta Rapsodia, Costa Brava y la Orquesta Noche Clásica, entre otras.

Lea además: Adiós a Lisímaco Paz, uno de los personajes que más influyó en la masificación de la salsa en Cali

La trayectoria de Texeira en la salsa

Cerca de quince años estuvo con el maestro Bobby Valentín, interpretando los temas 'gordos' que hicieron El Cano, Frankie Hernández y 'El Maravilloso' Marvin Santiago.

“La experiencia con el maestro Bobby fue increíble, me enseñó muchas cosas de la profesión y eternamente estaré agradecido”.

Dice cuando se le pregunta por el tiempo que pasó con ‘El Rey del Bajo’.

Por su parte, 'Kriptony' recuerda con gratitud y emoción que fue el maestro Kike Luca el que lo recomendó y tampoco olvida que la entrevista con Bobby Valentín: fue no solo un examen musical sino una verificación detallada de su propia vida personal.

Lea también: Justo Betancourt sigue siendo el ‘Bravo’

“El maestro es muy estricto y me preguntaba qué tipo de actividades realizaba, cuáles eran mis gustos, hasta si tenía vicios, a lo que yo respondí que jamás, porque siempre he sido una persona correcta”.

De hecho, 'Kriptony' trabaja con la rama judicial en Puerto Rico, por lo que la rectitud y la vida sana lo han acompañado durante toda su vida profesional.

'Kriptony' Texeira, un salsero de 'la mata' que lleva a Cali en su corazón y que está listo para entregar hoy en La Topa lo mejor de su repertorio de antaño y sus nuevas musicalidades porque la salsa vive por siempre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: