Colombia

Asociaciones médicas piden prioridad a pacientes con enfermedades huérfanas en el Plan de Vacunación

Nueva legislación busca incluir pacientes con enfermedades huérfanas en el Plan de Vacunación 2021.

Asociaciones médicas piden prioridad a pacientes con enfermedades huérfanas en el Plan de Vacunación

Nueva legislación busca incluir pacientes con enfermedades huérfanas en el Plan de Vacunación 2021.

Compartir

El Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas-ENHU, apoyo legislación especial que ampara a pacientes con enfermedades de alta vulnerabilidad. Asimismo, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Asociación Colombiana de Genética Humana; afirmaron que se le debe dar prioridad a pacientes con enfermedades huérfanas en el Plan de Vacunación contra el Covid-19. La petición de estas asociaciones, se presentó ante el gobierno nacional; para proteger de manera contundente a los pacientes que están en riego por sus condiciones preexistentes.

De acuerdo con la Ley Estatutaria en Salud 1751 de 2015, los pacientes con Enfermedades Huérfanas son consideras como sujetos de especial protección. Del mismo modo, la ley 1392 de 2010 reconoce a las Enfermedades Huérfanas como asunto de interés nacional por parte del Gobierno; lo cual incluye atención integral y acciones de prevención. Según Luz Victoria Salazar, presidenta del Observatorio de Enfermedades Huérfanas ENHU: “Resulta contradictorio que los pacientes con enfermedades de baja prevalencia no hayan sido incluidos en el plan nacional de vacunación desde el inicio”.

¿Qué es el ENHU?

La Corporación Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas -ENHU- es una corporación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es diseñar, proponer e incidir políticas que mejoren la calidad de la atención de los pacientes con Enfermedades Huérfanas en Colombia. De igual manera, una de sus grandes funciones es incidir en la formulación de políticas públicas a través de espacios de opinión; discusión, investigación, gestión de proyectos y recopilación de información de pacientes con enfermedades huérfanas.

Le puede interesar: Médico de Cali asegura que hay 186 personas con covid esperando cama en UCI

¿Por qué es tan delicada la situación?

En la actualidad, la pandemia ha traído numerosos desafíos en materia de salud publica. En el registro nacional del Ministerio de Salud, se cuentan cerca de 60 mil pacientes; que hoy figuran con alguna de las 2.118 patologías de baja prevalencia.

Para disminuir el riesgo de contagio y complicaciones muchos de ellos suspendieron las terapias, sus citas fueron aplazadas y tratamientos postergados elevando el riesgo de afectar sus condiciones pre existentes, dando lugar a deterioro progresivo y comprometiendo incluso su vida.

Por este motivo, las Asociaciones Médicas buscan proteger a los pacientes con enfermedades huérfanas por medio de la vacuna. De acuerdo con Catalina Rincón, Directora Ejecutiva del Observatorio ENHU, afirmó que hoy las medidas de bioseguridad en los servicios de atención hospitalaria están desbordados por los requerimientos de pacientes contagiados con el Coronavirus.

Recientemente, la doctora Lina Triana, presidenta de las Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, hizo un llamado de atención sobre la necesidad de incluir de manera prioritaria, en los programas de inmunización a la población de pacientes con enfermedades huérfanas debido a su vulnerabilidad y aseguró que "Es un deber proteger su vida y minimizar los riesgos de complicación de las patologías crónicas con las cuales conviven".

Temas relacionados: Colombia registra récord de 648 fallecidos por covid y sobrepasa los 100.000

Declaraciones de la comunidad médica

La Asociación Colombiana de Genética Humana,  hace un llamado a tener en consideración con esta población, que vive con enfermedades crónicamente debilitadas y graves, porque comprometen varios sistemas. En este caso, la inmunización resulta una medida fundamental para prevenir impactos negativos en su salud e incluso que pueden llegar a comprometer su propia vida.

Por su parte, el Dr. Ignacio Zarante, presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas, comentó: “Hay que precisar que los pacientes, que actualmente requieren priorización son los que están entre los 16 y los 49 años,  ya que los de mayor edad ya debieron haber sido vacunados y los menores de 16 años todavía no han entrado en el plan de vacunación. Hacemos también un llamado a la priorización de cuidadores, por el riesgo de transmisión a pacientes vulnerables y que se pueda promover el avance en los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que estos pacientes requieren y que se han visto truncados por la pandemia”.

Actualidad

Hace pocas horas, Dina Grajales, Directora de la Fundación Ayúdanos a Respirar, organización miembro del Observatorio de Enfermedades Huérfanas ENHU, manifiesta que aunque se incluyó a la priorización a los pacientes hipertensivos; se han presentado dificultades para acceder al servicio de vacunación.  De igual manera, confirma que estos pacientes no aparecen en la aplicación de Mi Vacuna.

Según Grajales, "Hay información contradictoria sobre quién es el garante de este derecho si es el Ministerio de Salud o las EPS. Quienes se postularon no han recibido respuestas y las personas que pertenecen al régimen subsidiado de Cundinamarca, la Costa Atlántica, Boyacá y Caquetá, ni siquiera han recibido comunicación que les indique el protocolo de la aplicación de esta importante medida de prevención frente al Covid-19”.

En países de América Latina, ya se han formalizado protocolos de vacunación para pacientes con enfermedades huérfanas. Por ejemplo, el caso del Perú donde se ha presentado toda la ruta de atención para esta población que comprende admisión, triage, punto de vacunación, monitoreo y observación. Al mismo tiempo, Brasil y Chile también implementaron programas de inmunización para aquellos que viven con una enfermedad huérfana.

Otras noticias:

https://90minutos.co/michael-ortega-primer-refuerzo-deportivo-cali-liga-ii-22-06-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

Compartir

Todos los 20 de cada mes de julio, se conmemora la declaración de la independencia de Colombia, que empezó por la libertad de la Nueva Granada. Tiempo después, cambió el nombre a República de Colombia junto a otras provincias.

Hoy, después de más de 200 años, algunos historiadores piensan que fue la fecha que cambió la historia de Colombia, ya que en 1810 comenzaría una serie de eventos que culminarían con la independencia total.

Cabe recordar que el 20 de julio, Colombia no se convertiría en un país independiente, sino que se dio “el grito de independencia”, revuelta en la plaza de Santa Fe entre los criollos y españoles. Tiempo después, los españoles pierden el control político.

Le puede interesar: Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

El polémico “Florero de Llorente”

En la agitación política que se vivía el 20 de julio de 1810, Antonio Morales, un líder criollo, le pide un florero al comerciante español José González Llorente para el banquete que tenían preparado a un enviado del rey.

Llorente, al saber que ningún español era partícipe de la reunión, se niega a prestarlo y esto desata una pelea que se convirtió en la excusa para dar inicio a la revolución. 

¿Qué actividades se hacen el 20 de julio?

Durante la celebración, el Ejército Nacional de Colombia hace desfile por las principales calles de cada ciudad, exaltando la libertad del pueblo colombiano.

También, durante ese día, el presidente de turno, da un discurso que es transmitido por los diferentes canales presidenciales y diferentes medios de comunicación nacional.

Además, en la capital de la nación, cualquier ciudadano podrá acceder de diferentes actividades como:

  • Juegos de luces.
  • Concierto de la Filarmónica de Bogotá.
  • Recorrido por los monumentos de la Independencia de Colombia.
  • Caminata ecológica

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso
EFE/ Rodrigo Sura

Los nuevos proyectos de reforma que presentarán serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro, instalará este sábado el nuevo periodo legislativo en el Congreso Nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En este, su Gobierno presentará nuevos proyectos de reformas a la salud, la justicia y tributaria, entre otras iniciativas.

Estas serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

Petro presidirá por la mañana en una tarima el desfile militar del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

Por la tarde, en el Capitolio, instalará las sesiones ordinarias del Congreso, que en la pasada legislatura hundió varios de sus proyectos de ley.

El presidente, llega al ecuador de su mandato con la popularidad a la baja por la falta de resultados.

Además de, el deterioro del orden público y los problemas de corrupción que involucran a miembros de su Gobierno.

Lea también: Petro se pronunció sobre declaración de Olmedo López y la supuesta orden de financiar al ELN

Petro hará en el Congreso un balance de los primeros dos años de su administración.

Balance en materia de justicia social, justicia ambiental y paz total, según su despacho.

El mandatario ha planteado varias veces un acuerdo nacional para sacar adelante los cambios prometidos en su campaña.

Sin embargo, Gustavo Petro ha chocado con la resistencia de varios sectores a sus propuestas.

Esto porque consideran que, como en el caso de la reforma de la salud, en vez de mejorar el actual sistema, destruye lo existente.

EFE/ Rodrigo Sura

La sombra de la constituyente

Incluso ha sugerido la convocatoria de una asamblea constituyente para cambiar la carta magna de 1991, según ha dicho, una posibilidad que podría incluso anunciar en su discurso de mañana.

"Un acuerdo nacional pasa necesariamente por respetar éticamente a quienes piensan distinto; por ejemplo, a aquellos que se oponen a la propuesta de una constituyente con argumentos diversos".

Alejandro Gaviria.

El pasado 11 de julio, al hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Petro dijo que presentará al Congreso un plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las FARC y la paz total, una de las banderas de su Gobierno.

Dicho plan contempla cambios fiscales para financiar los programas de paz, excarcelar a los campesinos productores de coca y agilizar la reforma agraria.

Además de crear un "sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto" y la ampliación en siete años del periodo de implementación del acuerdo con las FARC, pactado inicialmente a 15 años.

Relaciones difíciles

Petro, sin embargo, no tendrá fácil la consecución de acuerdos en el Congreso donde no cuenta con mayorías y el Pacto Histórico, la coalición de Gobierno, ha mostrado fisuras en algunas decisiones.

El primer escollo lo tendrá este mismo sábado cuando el Senado y la Cámara elijan a sus mesas directivas, de cuya composición dependerá la agenda legislativa diaria, crucial para los trámites de proyectos de ley.

En el Senado, todo indica que el presidente será el conservador Efraín Cepeda Sarabia, mientras que en la Cámara de Representantes hay una disputa entre aliados del presidente y opositores para quedarse con ese puesto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Fenómeno de La Niña: Invertirán más de 7 billones de pesos para enfrentar las lluvias
Epecial para 90minutos.co

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Compartir

El Gobierno Nacional aseguró que la preparación para afrontar La Niña requiere de inversiones por lo menos 7 billones de pesos. Dicha suma, será para atender más de 2.600 eventos asociados al fenómeno climático y que en su mayoría serán inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales y lluvias torrenciales.

Así lo aseguró el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo; durante la presentación de la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados al fenómeno de La Niña que puedan ocurrir en el país, de acuerdo con las proyecciones de lluvias.

Lea también: Defensa de Olmedo López pide protección para continuar con las declaraciones

¿Cuándo empezará el fenómeno de La Niña?

De acuerdo con los estimativos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé el inicio de La Niña entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70 %, y que podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025.

Carrillo advirtió hoy de que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 eventos. Esto quiere decir una media de 15 diarios.

La mayoría de eventos estarán asociados a inundaciones (5.158), movimientos en masa (3.165), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326). Igualmente, se proyectan 437 incendios forestales y ocho sequías.

El funcionario explicó que debido a la diversidad del país, La Niña no solo se relaciona con el aumento significativo de las lluvias en algunas regiones; sino con el déficit de precipitaciones en otras.

"Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos y 6.184.771 animales".

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, remarcó que "las regiones Andina y Caribe se espera sean las más afectadas por los excesos de lluvias en octubre; mientras que en Orinoquia y Pacífica se prevé para noviembre, diciembre e incluso enero de 2025".

Plata para el campo colombiano

El sector agropecuario tiene un plan de acciones anticipatorias para enfrentar La Niña, que tiene disponible 229.000 millones de pesos colombianos.

Esos recursos están enfocados, en su mayoría, a la difusión de la información agroclimática, servicios financieros e incentivos para la preparación y aseguramiento. Además, se cuenta con brigadas de salud animal y jornadas de actualización tecnológica para pequeños productores ganaderos y extensionistas, entre otras medidas.

La recién nombrada ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, recalcó que:

"Por su recurrente afectación en episodios pasados, así como por la prevalencia de inseguridad alimentaria y la presencia de comunidades étnicas, serán priorizadas la región Caribe (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba) y el Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca)".

Colombia está en etapa de alistamiento pues, hasta la fecha, nueve de los 32 departamentos del país no han entregado el plan para enfrentar el fenómeno de La Niña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: