Mundo

Latinoamérica se aferra al confinamiento mientras Trump sacrifica a migrantes

Con esto, en todo el continente ya se contabilizan más de 970.000 casos y alrededor de 50.000 muertes. De estas cifras, unos 110.000 contagios y 5.300 fallecimientos se han reportado en Latinoamérica y el Caribe.

Latinoamérica se aferra al confinamiento mientras Trump sacrifica a migrantes

Con esto, en todo el continente ya se contabilizan más de 970.000 casos y alrededor de 50.000 muertes. De estas cifras, unos 110.000 contagios y 5.300 fallecimientos se han reportado en Latinoamérica y el Caribe.

Compartir

(EFE).- Varias naciones de Latinoamérica defendieron este martes la extensión de las medidas de confinamiento ante el nuevo repunte de contagios de coronavirus en la región, donde ya hay unos 110.000 casos y 5.300 muertos, mientras que EE.UU. recurrió a unas polémicas restricciones migratorias para defender su golpeada economía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló este martes que hay unos 2,39 millones de casos y 162.956 muertos por el coronavirus en todo el mundo, con Europa aún como la más afectada, aunque cada vez a menor distancia de América.

De hecho, EE.UU. se mantiene como el país más afectado del continente y como el foco mundial de la pandemia, al reportar más de 820.000 contagiados y alrededor de 44.000 decesos, aunque la curva de casos también sigue en ascenso en Latinoamérica.

La magnitud de la emergencia en Estados Unidos llevó hoy incluso al estado de Misuri a demandar al Gobierno de China, al Partido Comunista Chino y a funcionarios e instituciones de ese país por su actuación ante el coronavirus que, aseguró, "ha llevado a la pérdidas de vidas" en este estado.

A ello se sumó el anuncio del presidente Donald Trump de suspender la emisión de permisos de residencia permanente para inmigrantes, conocidos como "green card", como consecuencia de una destrucción de empleo sin precedentes en el país.

"Tenemos el solemne deber de asegurar que estos estadounidenses desempleados recuperen sus trabajos", dijo Trump al informar la medida, que tendrá una duración temporal de 60 días.

AMÉRICA: CASI UN MILLÓN DE CASOS Y 50.000 MUERTOS

Datos de la Universidad Johns Hopkins indican que, dentro de América, a EE.UU. le siguen Brasil, con más de 43.000 casos confirmados y 2.741 fallecimientos; Canadá con casi 39.000 contagios y 1.872 muertos; y Perú, que reporta unos 17.800 infectados y 484 decesos.

Luego se ubican Chile, con casi 11.000 casos y 147 muertos, y Ecuador, que reporta 10.398 contagios y 520 fallecidos.

Con esto, en todo el continente ya se contabilizan más de 970.000 casos y alrededor de 50.000 muertes. De estas cifras, unos 110.000 contagios y 5.300 fallecimientos se han reportado en Latinoamérica y el Caribe.

Los organismos internacionales han venido advirtiendo de esa curva empinada en América, una tendencia que llevó este martes a México a entrar a la llamada fase 3 de la pandemia o de ascenso rápido.

Hasta hoy México reporta 8.772 casos y 712 fallecidos, pero el Gobierno, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en el país podría ser ocho veces mayor a la registrada.

Mientras Brasil, la nación en peor situación de Latinoamérica, registró 166 nuevas muertes a causa del COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo cual los fallecidos en el país ascienden a 2.741 y el número de infectados supera los 43.000.

También en Bolivia, donde hay 34 fallecidos y 598 casos de COVID-19, se evidenció hoy el avance del virus, al confirmarse que ya está presente en todas las regiones del país, incluida la amazónica de Beni, que se había librado de la enfermedad desde hace más de un mes.

Lea también:

https://90minutos.co/reactivacion-sectores-economicos-prepara-planes-bioseguridad-21-04-2020/

MÁS CONFINAMIENTO POR TEMOR A OLA DE CONTAGIOS

Ante la aceleración de casos y pese al temor del Gobierno por los efectos económicos, México confirmó hoy la extensión de las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo.

El Gobierno mexicano, que tenía ya frenadas las actividades económicas no esenciales hasta el 30 de abril y había exhortado a la población a quedarse en casa, dijo hoy que de no haberse aplicado esas medidas el escenario sería "devastador".

También Chile, donde hay 147 fallecidos y 10.832 casos, informó la extensión de la cuarentena obligatoria a otras 3 zonas de la capital, donde ha habido un "aumento importante" de los contagios.

Eso contrasta con los ánimos en EE.UU., donde la situación de miles de hogares ha alentado a grupos conservadores a convocar protestas para exigir que los gobernadores de los estados flexibilicen las medidas de confinamiento y permitan el retorno a la actividad en ciertos sectores.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró este martes que levantar de golpe las medidas de confinamiento traerá una nueva "ola" de contagios y recomendó evaluar cada 14 días si es necesario dar marcha atrás.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, coincidió hoy en que la cuarentena que rige en el país desde el 20 de marzo ha permitido que el contagio por coronavirus "no se dispare" -hay 3.031 casos y 145 fallecidos- y el sistema de salud pueda estar "en condiciones" de asistir a quien lo necesite.

Esa premisa llevó ya a Colombia a extender la cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo y países como Bolivia o Paraguay estudian mantener las medidas de distanciamiento social pero en condiciones más flexibles.

Mientras Ecuador y Costa Rica analizan la puesta en marcha de un plan de reapertura económica progresiva.

ECONOMÍA DEVASTADA

En medio de la crisis, que ha implicado una gran destrucción de empleo y aumento de la pobreza, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó hoy que la región se contraerá un 5,3 % en 2020 debido a la pandemia.

Será "la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900", indicó el organismo de la ONU, al mencionar que los países más afectados serán Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Brasil.

A la crítica situación se agregan las movilizaciones del personal médico por la falta de equipos de protección y material sanitario, frente a lo cual la Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución impulsada por México para tratar de impedir la especulación con insumos médicos necesarios para responder a la pandemia del coronavirus y evitar su acaparamiento. EFE

Le puede interesar:

https://90minutos.co/casos-covid-19-colombia-21-04-2020/

Lee más noticias

EFE

Fallo informático afecta a numerosas empresas y aeropuertos a nivel mundial, ¿Cuál es la razón?

Los problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Fallo informático afecta a numerosas empresas y aeropuertos a nivel mundial, ¿Cuál es la razón?
EFE

Los problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Compartir

Un fallo informático a nivel internacional de Microsoft y CrowdStrike afectó este viernes a numerosas empresas, bancos y produjo retrasos en varios aeropuertos. De momento se descarta que sea un ataque informático.

Uno de los países más afectados por esta problemática es Australia. Frente a esto, el Coordinador de Ciberseguridad Nacional australiano afirmó en la red social X que el problema técnico está relacionado con "una plataforma de software de terceros empleada por las empresas afectadas".

Lea también: Conozca la nueva IA DJ de Spotify; Así puede activarlo para que mezcle todas sus canciones

Asimismo, reiteró que, hasta el momento, no han detectado inicialmente ningún incidente de "seguridad cibernética". Las autoridades indicaron que el fallo no ha afectado al servicio de emergencia Triple 0.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo en Facebook que entiende la preocupación de muchos australianos por esta caída del sistema informático a nivel global y que su Gobierno está trabajando para solucionarlo en una reunión de emergencia del Mecanismo de Coordinación Nacional.

"No ha habido un impacto en infraestructuras críticas, en los servicios del Gobierno o el servicio Triple 0 en este momento".

Indicó el mandatario.

Telstra, el mayor proveedor de telecomunicaciones australiano, afirmó en X que el apagón de los sistemas fue causado por problemas con programas informáticos de Microsoft y CrowdStrike y que está trabajando para recuperar el funcionamiento de los sistemas.

Le puede interesar: Tenga cuidado con los códigos QR, así lo pueden estafar

Operaciones de aeropuertos se han visto afectadas

El aeropuerto internacional de Sídney señaló en su cuenta de X que un "fallo técnico global" ha afectado al funcionamiento de las operaciones de las aerolíneas y en las terminales:

"Los vuelos están llegando y saliendo en estos momentos, pero es posible que se produzcan algunos retrasos a lo largo de la tarde. Hemos activado nuestros planes de contingencia y desplegado personal adicional en nuestras terminales".

El aeropuerto de Melbourne y las aerolíneas como Virgin Australia y Qantas también han informado en sus redes sociales de problemas en sus sistemas informáticos.

Los fallos se han extendido asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank; según el canal estatal ABC.

La caída de los sistemas informáticos han afectado a numerosas aerolíneas y compañías de países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Singapur y Tailandia.

Afectaciones en Francia: El sistema informático de los Juegos Olímpicos París 2024 presenta fallas

El sistema informático de París 2024 se ha visto afectado de manera parcial por el fallo a nivel mundial de los servicios de Microsoft, confirmaron a EFE fuentes del comité organizador.

"París 2024 ha sido informada de un problema técnico global que afecta al 'software' de Microsoft. Este incidente está afectando a las actividades informáticas de París 2024".

El impacto está siendo "limitado" y está impidiendo, en particular, la entrega de uniformes y acreditaciones este viernes.

Lea también: Tenga cuidado con los códigos QR, así lo pueden estafar

Tampoco funcionan servicios como la plataforma My Info, que París 2024 puso en funcionamiento esta misma semana para recopilar información útil relativa a las pruebas olímpicas y sus participantes.

La página de venta de billetes, por contra, no se ha visto afectada y "las operaciones de montaje de los sitios de París 2024 continúan normalmente, sin riesgo de retrasos", detallaron las fuentes.

La llama olímpica también mantiene su recorrido sin incidencias, con una etapa hoy en Val d’Oise.

El incidente técnico tampoco ha afectado directamente a la gestión de los aeropuertos franceses, aunque algunas de sus actividades sí se están viendo perturbadas por las dificultades en el registro de los pasajeros de algunas compañías impactadas y, sobre todo, por los retrasos de las conexiones aéreas con terminales muy afectadas en otros países, como España o Estados Unidos.

Esos problemas podrían retrasar la llegada de algunas de las delegaciones olímpicas a París, según indicó el comité organizador del evento, que comenzará el próximo 26 de julio.

¿Qué dice Microsoft sobre el fallo a nivel mundial?

Microsoft, con sede en EE. UU., es uno de los mayores proveedores de servicios informáticos y de la nube en internet en el mundo, mientras que CrowdStrike, también estadounidense, está especializada en ciberseguridad.

"Como otros muchos afectados, estamos trabajando con ambas organizaciones (Microsoft y CrowdStrike) para recuperar el sistema lo antes posible".

Indicó la compañía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Con temperaturas por encima de 40 grados, España afronta su primera ola de calor

El incremento de las temperaturas afectará a varias regiones de España, oscilando entre los 37 y 40 grados.

Con temperaturas por encima de 40 grados, España afronta su primera ola de calor
EFE/ Zipi Aragón

El incremento de las temperaturas afectará a varias regiones de España, oscilando entre los 37 y 40 grados.

Compartir

España afronta su primera ola de calor del verano, con temperaturas diurnas muy cálidas por encima de 40 grados, y noches sofocantes, hasta 20-24 grados. Que al parecer se alargará hasta el fin de semana, cuando la entrada de aire más frío rebaje el intenso calor.

Según el boletín de alerta meteorológica difundido este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el incremento de las temperaturas afectará a varias regiones de España. En los que oscilará entre los 37 y 40 grados, por lo que se ha activado el nivel naranja. Quiere decir que, se clasifica como un riesgo importante para las personas, en la que puede generar afectaciones en la salud.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Entre las zonas más afectadas por este episodio de calor se encuentran el centro, sur y este peninsular. Pero con mayor intensidad en la región de Andalucía, donde los termómetros subirán hasta los 40 grados en ciudades como Córdoba y Sevilla. E incluso se prevé que puede llegar hasta los 42 grados.

EFE/Miguel Ángel Polo

¿A qué se deben estas altas temperaturas?

Fuentes de los servicios de meteorología explicaron que estas altas temperaturas son consecuencia de la entrada de un anticiclón situado en Argelia. Este fenómeno se ha ido intensificando y extendiendo hacia el oeste de España en los últimos días, introduciendo sobre la Península y las Baleares una masa de aire muy cálido y seco.

Para mañana está previsto que el calor intenso alcance su día álgido y las temperaturas toquen techo en puntos del sur y del noreste con valores cercano a los 42-44 grados.

Situación que está prevista, antes de que el sábado, una masa de aire más fría de procedencia atlántica aminore la sofocante ola de calor en todo el país.

Lea también: Agujeros negros en el sistema solar: ¿Amenaza cósmica o mito?

Durante el domingo, el descenso térmico iniciado el sábado se extenderá al resto de la península ibérica y el archipiélago español de Baleares, pudiendo ser localmente notable. Lo que permitirá que finalice el calor tan sofocante, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en puntos del sureste peninsular.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Avanza la tecnología: Comercialización de carne cultivada en laboratorio es aprobada en Reino Unido

Por primera vez en el país europeo, se aprueba la comercialización de este producto que espera ser una alternativa para la alimentación.

Avanza la tecnología: Comercialización de carne cultivada en laboratorio es aprobada en Reino Unido
EFE EFE/Aitor Pereira

Por primera vez en el país europeo, se aprueba la comercialización de este producto que espera ser una alternativa para la alimentación.

Compartir

El Reino Unido se ha convertido en el primer país europeo en comercializar ´carne cultivada en laboratorio´, después de que los organismos reguladores aprobaran el pollo cultivado a partir de células animales para su uso en alimentos para mascotas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Según los medios británicos, la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal y el Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido autorizó la comida para mascotas de la marca 'Meatly'. La cual anunció que en breve su producto llegará a los supermercados.

Ahora bien, el consejero delegado de la compañía, Owen Ensor, comentó en su perfil de Linkedin que la decisión del organismo regulador "es trascendental". Tanto para su empresa como para las industrias europeas de carne de cultivo. Y resalta que la aprobación reglamentaria se ha logrado en menos de dos años de funcionamiento.

"Esto nos convierte en la primera empresa de Europa autorizada para vender carne cultivada, y la primera del mundo en obtener autorización para vender alimentos cultivados para animales de compañía".

Destacó el cofundador de esta empresa emergente británica.

Lea además: ¿Cómo identificar qué alimentos le generan alergia? Aquí se lo contamos

Según informa Meatly en su web corporativa, los nutrientes utilizados para cultivar las células son seguros. Y el producto final de pollo es nutritivo y libre de bacterias y virus.

Ahora bien, frente a los productos cárnicos de origen vegetal, elaborados con soja, guisantes o legumbres, la carne cultivada se obtiene tomando células de un animal, en este caso, extraídas de un huevo de gallina, y cultivándolas en un laboratorio con nutrientes.

Singapur fue el primer país en aprobar la comercialización de la carne cultivada en 2020, mientras que Estados Unidos autorizó en 2023 la venta de carne de pollo cultivado. El Reino Unido se suma a la lista y se convierte en el primer país europeo en permitir el consumo de carne cultivada en laboratorio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: